Los sindicatos denuncian los abusos en la cadena de transporte de IKEA

Los sindicatos denuncian los abusos en la cadena de transporte de IKEA

Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y los sindicatos están tomando medidas hoy para exigir que IKEA se haga responsable de la explotación en su cadena de suministro del transporte por carretera europeo. Las manifestaciones vienen en la parte posterior de una sentencia reciente en los Países Bajos en la que se exponen las prácticas de una empresa de transporte utilizados por IKEA.

Sindicalistas en Alemania y Suecia están poniendo de relieve la difícil situación de los conductores en cadena de contratación de IKEA que están trabajando en la carretera durante semanas y meses y meses, ganando salarios inferiores, que viven fuera de sus camiones y sujeto al abuso de sociales, laborales y de seguridad reglas. La sentencia de la Corte de Distrito de los Países Bajos del Norte expone un contratista IKEA que utiliza los conductores de camiones extranjera de las empresas afiliadas a reducir los costos. la unión de la ITF FNV había dejado ver cómo los conductores se les paga un salario básico de alrededor de ocho veces menor que el salario básico en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Holandés (CLA).

El Tribunal consideró que la disposición se estableció para evadir el impuesto CLA holandés y poner fin inmediatamente a la práctica. También ordenó poner fin a la práctica de los conductores que viven en sus camiones durante las pausas de descanso semanal y galardonado con el pago retroactivo de tres drivers.1 holandesa. El nuevo jefe de la ITF de transportes terrestres, Noel Coard, dijo que IKEA debe hacer frente a sus responsabilidades: "Esto no puede seguir así. La parte superior de la cadena de contratación tiene que rendir cuentas. Comisión Europea, Juncker dijo que Europa no es el Lejano Oeste y estamos de acuerdo. IKEA puede esperar que nuestros sindicatos para mantener la exposición de las acciones de sus contratistas y a que sigan realizando la empresa responsable de los mismos.

"Empleadores económicos como IKEA controlan la economía en nuestras carreteras. Las empresas de transporte están bajo amenaza constante desde la parte superior de la cadena de suministro: romper la ley o perder el contrato. Pero IKEA tiene el poder para poner fin a la miseria que los conductores de camiones están viviendo. Nuestra puerta permanece abierta y creemos firmemente que IKEA puede ser parte de la solución y no del problema ". Un informe publicado en Australia el mes pasado expuso el poder y la influencia de los patrones económicos en la parte superior de las cadenas de contratación de transporte por carretera.

Declaró que: "poderosos clientes en la parte superior de la cadena de suministro tienen una influencia significativa en las tasas pagadas ... Por el contrario, los pequeños proveedores de transporte de carga en la parte inferior de la cadena de suministro se dejan en una posición extremadamente débil, con poco o ningún poder para negociar tarifas pagados o los plazos de entrega, sobre todo después de otras partes de la cadena de suministro han tomado su parte de las ganancias. " Al igual que los sindicalistas son hoy en día que se levanta contra la explotación en el transporte por carretera, los ministros de transporte de toda Europa también están tomando un soporte. El mes pasado, nueve ministros de transporte formaron una "Hoja de Alianza para luchar contra el dumping social y promover la competencia leal. 3

Para obtener más información de búsqueda #therealIKEA en las redes sociales.

Más información

1. El Tribunal de Distrito de los Países Bajos del Norte, División de Derecho Civil (Assen Office), Roll No .: 5591346 / VV EXPL 16/120.

2. Profesor Asociado Louise Thornthwaite y el Dr. Sharron O'Neill, 'Evaluación de diferentes sistemas de regulación WHS en el camino de la industria del transporte de mercancías de Australia', noviembre de 2016.

3. Memorando 'Camino Alianza', Reunión de Ministros Europeos responsables de Transporte, París, 31 de enero de de 2017.

Fuente: itfglobal.org (adaptado al castellano)