Colocado el arco de Etzegarate que cobrará a los camiones su paso por la N-1

Alto de Etzegarate, arco del peaje para camiones de la N-1 colocado durante la madrugada-Luis Michelena-03/09/2017-Idiazabal
Alto de Etzegarate, arco del peaje para camiones de la N-1 colocado durante la madrugada-Luis Michelena-03/09/2017-Idiazabal
Colocado el arco de Etzegarate que cobrará a los camiones su paso por la N-1

Tras el montaje en Irun en julio, queda instalada la puerta sur del tramo de cobro a la espera de poner otro pórtico en Andoain para tráficos internos. La implantación de un peaje para camiones en el eje de la N-1 quemó ayer otra etapa con la colocación en Etxegarate del segundo de los tres arcos que leerán las matrículas de los vehículos pesados y ordenarán el pago automático vía transferencia sin la necesidad de detener el tráfico.

El 23 de julio se instaló el dintel del pórtico en plena autopista AP-8, entre Behobia e Irun, por lo que con la operación de ayer quedan montadas las infraestructuras de cobro de los dos extremos del tramo sujeto a peaje a partir de enero del año que viene. El departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación espera que el tercer arco, el interno, quede armado en Andoain entre finales de septiembre e inicios de octubre.

Los tres pórticos que conformarán el sistema 'free flow' -permite el pago sin detenerse- tienen las mismas características: una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Cada uno lleva 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, 6 en cada sentido, y 12 antenas para lectura de los TAG -dispositivos de pago- y posicionamiento de los vehículos, también 6 en cada sentido. Por otra parte, están equipados con 6 detectores láser que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos (la tarifa variará en función del tonelaje de los camiones). Todos los datos que recaben las cámaras, las antenas y los láseres para identificar los vehículos los recibirán en la sede central de Bidegi, donde se realizará el seguimiento.

El montaje de ayer obligó a cortar la carretera en ambos sentidos durante una hora, desde las 2.00 hasta las 3.00 de la madrugada, y el procedimiento respondió al mismo patrón que el utilizado en Irun. Un vehículo especial transportó el dintel desde la báscula de Etzegarate hasta el punto donde se encontraban las patas del pórtico, a unos cuatrocientos metros pasado el alto, dirección Navarra. A continuación dos grúas situadas a ambos lados de la calzada izaron la estructura hasta que quedó encajada.

El tramo de 7,45 kilómetros que detecta el arco se cobrará como máximo a 5 euros

El arco de Etxegarate supondrá la puerta de entrada o salida de miles de camiones diarios que atraviesan Gipuzkoa. Si circulan hasta Irun por la N-1 o vienen desde allí dirección Álava pagarán la cantidad máxima, que en cualquier caso quedará por debajo de los 10 euros.

También puede ser que el pórtico colocado ayer cobre solo la zona sur del eje donde se aplicará el canon, un total de 7,45 kilómetros que costará una cantidad inferior a los cinco euros (las tarifas se establecerán al final del año). Este trayecto afectará a los transportistas que realicen, por ejemplo, la ruta Beasain-Alsasua. Este importe más el que se establezca en el arco intermedio de Andoain -máximo de un euro- pagarán, por su parte, quienes hagan el recorrido Vitoria-Pasaia.

Fuente: diariovasco.com