Italia comenzará las pruebas para la electrificación de carreteras

Después de Suecia y Alemania, Italia será el próximo país
Imagen de un Scania en una carretera electrificada
Italia comenzará las pruebas para la electrificación de carreteras

Después de Suecia y Alemania, Italia será el próximo país en comenzar las pruebas para la electrificación de carreteras.

La autostrada A-35 Brebemi en el norte de Italia se convertirá en la próxima ubicación para la tecnología de electrificación de carreteras, y los camiones Scania equipados con pantógrafos Siemens y conexiones de alimentación están preparados para llevar a cabo las pruebas iniciales.

Para empezar, el proyecto se centrará en un tramo de seis kilómetros de la autostrada entre las salidas de Romano di Lombardia y Calcio, pero los que están detrás de la iniciativa tienen planes mucho más ambiciosos.

La A-35 Brebemi conecta Brescia, Bérgamo y Milán, tres de las principales ciudades de la región italiana de Lombardía, y el objetivo final de los líderes del proyecto es crear la primera eHighway de "cero impacto" en Europa, con paneles solares a lo largo de 62,1 km que genere la energía eléctrica que se requiere.

El plan para Italia sigue los proyectos similares de Suecia y Alemania, y apunta al creciente perfil de la electrificación como una manera efectiva y libre de fósiles para combatir las emisiones de dióxido de carbono.

"Un proyecto revolucionario"

Como un signo de rápido desarrollo del proyecto en Italia, los políticos nacionales y locales, además de los representantes de Scania, Siemens y los socios locales de la A-35 Brebemi y Concessioni Autostradali Lombarde (CAL) están involucrados.

"Scania está listo para trabajar en la A-35 Brebemi y ayudar a entregar la primera carretera electrificada en Italia, un proyecto revolucionario que está destinado a cambiar para siempre el concepto de transporte por carretera", dice Franco Fenoglio, presidente y CEO de Italscania.

"Nuestra cooperación con A-35 Brebemi, Siemens y con todas las personas involucradas en este proyecto demuestra que solo a través de la cooperación con socios estratégicos podremos acelerar el proceso de cambio hacia un sistema de transporte sostenible. El desarrollo de la primera carretera electrificada en Italia, una de las primeras en Europa, es un ejemplo de gran innovación y es una fuente de gran orgullo para nuestro país ".

Franco Fenoglio, presidente y CEO de Italscania, Gianantonio Arnoldi, CEO de CAL y Francesco Bettoni, presidente de la A-35 Brebemi.

Francesco Bettoni, el Presidente de la A-35 Brebemi, añade, “El enorme interés en los temas que estamos discutiendo, y la importancia de los participantes que se reunieron en Brescia para discutir el futuro de la movilidad sostenible, nos muestran que esta revolución en el transporte por carretera eléctrica es el paso correcto".

"El proyecto de electrificación de la A-35 se enorgullece de contar con el apoyo financiero de CAL y socios como Scania y Siemens, ambos líderes en el sector de la logística, y con estas nuevas tecnologías creo que somos capaces de innovar todo el sector del transporte de mercancías".

Tecnología probada en Suecia y Alemania

Los camiones Scania que se utilizarán en la A-35 Brebemi disponen de tecnología híbrida ya probada, que se lanzó al mercado a finales de 2016. La cooperación de Scania con Siemens se basa en otros dos proyectos que involucran a las dos compañías: una en Suecia y otra en Alemania.

Durante los últimos dos años, las dos compañías han estado probando la tecnología de electrificación en la autopista eléctrica de Suecia en la E-16 cerca de Gävle, en asociación con la autoridad regional. Scania y Siemens también participan en el proyecto de investigación "Trucks for German eHighways", donde Volkswagen Group Research y Siemens desarrollarán tecnología y camiones eléctricos híbridos de largo recorrido suministrados por Scania para el proyecto de investigación alemán eHighway. Esta investigación es una fase previa a la puesta en marcha de tres pruebas en las carreteras públicas alemanas cerca de Lübeck, Frankfurt y en la carretera B-462 en Baden-Württemberg.

Cómo funciona

La tecnología de electrificación funciona con los camiones que reciben electricidad de un colector de alimentación del pantógrafo que está montado en el bastidor detrás de la cabina. Los pantógrafos a su vez están conectados a líneas eléctricas aéreas que están sobre el carril derecho de la carretera, y los camiones pueden conectarse y desconectarse libremente de los cables aéreos mientras están en movimiento.

Cuando el camión sale de la vía eléctrica, el pantógrafo se desconecta y el camión funciona con el motor de combustión o el motor eléctrico que funciona con batería. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo mientras está en la banda electrificada de la carretera. (Fotos: Scania)