La nueva asociación de transportistas del Puerto de Algeciras se reúne con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA)

La nueva asociación de transportistas del Puerto de Algeciras se reúne con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA)
Representantes de ATCBA y de la Autoridad Portuaria
La nueva asociación de transportistas del Puerto de Algeciras se reúne con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA)

Con el objetivo de dar a conocer la nueva asociación a la Autoridad portuaria, ATCBA mantuvo una reunión de trabajo con los responsables del Puerto de Algeciras, en la que ha tenido la posibilidad de proponer mejoras en los procesos del transporte terrestre y en los servicios que el puerto ofrece a los transportistas.

ATCBA, asociación que pertenece a Fenatport (Federación Nacional de Transportistas portuarios), ha aprovechado la ocasión para presentar a la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras su propuesta en relación con el Pliego de Condiciones para el Servicio Comercial en el transporte terrestre, elaborada a partir del documento de Recomendaciones para la Elaboración de los Pliegos de Condiciones para el Servicio Comercial que elaboró el Organismo Publico Puertos de estado en 2014.

Por otra parte la nueva asociación que reúne prácticamente al 90% de los transportistas y autónomos que prestan sus servicios en el entorno portuario de la Bahía de Algeciras, se ha postulado como interlocutor en materia de transportes frente a la propia APBA y ha mostrado su disposición a trabajar conjuntamente con la comunidad portuaria en las diferentes Mesas de Trabajo, como el Consejo de Navegación, la Carta de Servicios y en la comisión Import-Export.

En concreto, ATCBA espera que en próximas fechas se pongan en marcha medidas para la mejora de los accesos a las Terminales y al recinto portuario, recordando el compromiso adquirido por la APBA en cuanto a la instalación de módulos de servicios para los conductores en la inmediaciones de la Terminal TTIA. En cuanto a la mejora de la eficiencia del transporte ATCBA solicita la conexión con Endesa para la automatización en la salida norte y la ampliación del número viales de salida y entrada.

Otra de las cuestiones que ha estado presente en la reunión es la mejora en la gestión del PIF, pues los transportistas vienen sufriendo retrasos de varias horas en sus instalaciones. En este sentido, ATCBA ha solicitado que se pongan en servicio nuevas conexiones para los frigoríficos y ha propuesto hacer un seguimiento de los retrasos que sufra cada empresa de transporte en estas instalaciones para medir la magnitud del problema. Así mismo también se ha solicitado que las Terminales de contenedores entreguen el equipo vacío en perfectas condiciones para la realización de los servicios de transporte.

Por su parte ATCBA ha puesto en conocimiento de la Autoridad Portuaria, que el pasado mes de diciembre, una representación de la asociación de transportistas formando parte de Fenatport, trasladó a la Presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, la necesidad de dotar al puerto de Algeciras de más inversiones en cuanto a las infraestructuras y recursos Humanos.

Por último, ATCBA quiere agradecer la buena disposición mostrada por la Autoridad Portuaria en relación con las propuestas planteadas por los transportistas y el ofrecimiento hecho a la nueva asociación para que ésta participe de manera directa en las diferentes Mesas de Trabajo dependientes de la APBA.

Por parte de la APBA asistieron, Alejandro López, Rafael Olivares, Juan J. Aguilar y Jesús Franco. ATCBA estuvo representada por su Junta Directiva, Diego Piñel, Cristina Real, Manolo Ortiz, Jose Miguel Castillo, Antolín Isidro, Antonio Sánchez y Jesús Durán. (Foto: ATCBA)