OHL y Siemens ponen en marcha el proyecto Marmaray para conectar Asia y Europa

OHL y Siemens ponen en marcha el proyecto Marmaray para conectar Asia y Europa

Redacción.- El Ministerio de Transporte y de Infraestructuras de la República de Turquía ha inaugurado la puesta en servicio de la fase principal del proyecto Marmaray, una iniciativa para conectar el corredor Asia-Europa. El proyecto ha sido realizado por la joint venture integrada por OHL (70%) y Siemens (30%) y supone un importante hito constructivo y de comunicación a nivel global.

OHL, como contratista principal, ha acometido el diseño, la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición en tres nuevas vías de 62 km de los 76 km del proyecto, la renovación y edificación de 38 estaciones, la construcción de 130 estructuras, dos centros de operación y control, cocheras y talleres, renovación de todos los sistemas electromecánicos (suministro de energía, catenaria, señalización, telecomunicaciones y sistemas de ticketing) a lo largo de los 76 km del proyecto.

Siemens Mobility ha instalado el sistema de señalización y control, los sistemas de comunicación, así como el sistema SCADA. La línea conecta 43 km en el lado asiático de la península y 19 km en el lado europeo, a los 14 km del túnel bajo el estrecho del Bósforo.

Dará un servicio mixto de cercanías y metro para el área metropolitana de Estambul, así como la integración de la sección Gebze-Halkali en el corredor de alta velocidad Ankara-Estambul y un enlace para mercancías, lo que proporcionará una mayor disponibilidad para los viajeros que cruzan los continentes. Los más de 75.000 pasajeros por hora encontrarán sus desplazamientos más eficientes en las horas punta durante las cuales el intervalo entre trenes será de dos minutos.

“Queremos agradecer a las administraciones turcas y a AYGM la confianza depositada en Siemens Mobility España para acometer los diferentes proyectos que estamos llevando a cabo en Turquía. Nuestro objetivo es contribuir a que los operadores de todo el mundo cuenten con trenes y con infraestructuras más inteligentes, que incrementen el valor de la explotación de forma sostenible durante todo el ciclo de vida, mejoren la experiencia del viajero y garanticen la disponibilidad", declaró Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España”.

“Haber realizado un proyecto de primer nivel mundial como la conexión ferroviaria entre Europa y Asia bajo el Estrecho del Bósforo ha supuesto todo un reto para OHL desde el punto de vista de la ejecución de una infraestructura con importantes retos técnicos y de innovación. Estamos muy orgullosos de contribuir a impulsar el crecimiento económico y el bienestar de este país gracias a proyectos como Marmaray”, apuntó José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL.

El proyecto Marmaray es uno de los pilares del ambicioso plan de inversión ferroviaria de Turquía. Esta fase incluye el diseño y la sustitución del sistema ferroviario a ambos lados del Estrecho de Estambul, incluida la centralización del Centro de Operación y Control en Maltepe. Con sus casi 15 millones de habitantes, Estambul es una de las ciudades más grandes del mundo. Las únicas conexiones previas entre ambas partes de la ciudad, antes de la inauguración del túnel de Marmaray que atraviesa el río Bósforo, fueron proporcionadas por ferries y dos puentes para el tráfico rodado.

En un esfuerzo por reducir la congestión del tráfico y mejorar la sostenibilidad, el gobierno está ampliando la infraestructura de transporte urbano. Tecnológicamente única, la línea está equipada con sistemas ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario) y CBTC (Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones). La solución avanzada proporcionada por Siemens Mobility España incluye la tecnología ERTMS FUTUR que ya está en servicio en la línea turca de Alta Velocidad de Ankara y Konya, así como el sistema Trainguard en servicio en la Downtown line del metro de Singapur.

OHL ha desarrollado importantes actuaciones ferroviarias en Europa, Asia, África y América entre las que destacan el contrato de Alta Velocidad entre las ciudades santas de Meca y Medina en Arabia Saudita y un tramo del tren de alta velocidad en la línea Ankara-Estambul en Turquía, con 206 km, en servicio desde 2.009. Siemens Mobility está desarrollando actualmente otros proyectos de señalización en Turquía en la línea Bandirma-Manisa, Samsun-Kalin, Konya-Karaman Ulukisla, el aumento de velocidad en Ankara-Konya y recientemente Yerkoy-Sivas, además de colaborar en la solución técnica de los sistemas de detección de vía libre para las líneas Tekirdag-Muratli.

(Foto: Siemens Mobility)