Quiebra de la empresa de transportes Celadon dejando a 4.000 personas sin empleo. Vídeo

Quiebra de la empresa de transportes Celadon dejando a 4.000 personas sin empleo. Vídeo
Camiones de Celadon
Quiebra de la empresa de transportes Celadon dejando a 4.000 personas sin empleo. Vídeo

@Samuelsoni_cg.-El CEO de la empresa estadounidense de transportes Celadon, Paul Svindland dijo que los desafíos en la industria del transporte por carretera, junto con las consecuencias de lo que los fiscales alegan que fue un fraude contable masivo diseñado por la administración anterior, ha resultado imposible superar la crisis de la empresa.

Después de diversos problemas a los que viene haciendo frente desde 2017, Celadon Group, la empresa de transporte que opera  en Estados Unidos, Canadá y México, anunció que junto con sus 25 entidades filiales, presentó de manera voluntaria su adhesión al Capítulo 11 del código del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

Con esta decisión anunciada en la madrugada de este lunes, todas las operaciones de Celadon Group estarán cerradas a partir de este 9 de diciembre. La medida es calificada en la prensa estadounidense como la mayor quiebra en la industria del transporte.

El cierre de operaciones no incluirá a Taylor Express unidad de negocios que tiene su sede en Hope Mills, Carolina del Norte, que continuará operando, en tanto Celadon explora su venta. El procedimiento iniciado por Celadon en el Capítulo 11 es un procedimiento para cerrar sus operaciones globales.

“Hemos explorado todas las opciones posibles para reestructurar a Celadon y mantener las operaciones comerciales en curso, sin embargo, una serie de herencias y vientos en contra del mercado hicieron que esto fuera imposible de lograr", indicó Paul Svindland, Director Ejecutivo de Celadon, en un comunicado de prensa difundido.

Incluso aceptó que Celadon ha enfrentado costos significativos asociados con una investigación de varios años sobre las acciones de la administración anterior, incluida la re-expresión de los estados financieros. "Cuando se combina con los enormes desafíos en la industria y nuestras obligaciones de deuda significativas, Celadon no pudo abordar nuestras importantes restricciones de liquidez a través de la venta de activos u otras estrategias de reestructuración, por lo tanto, en conjunto con nuestros acreedores, concluimos que Celadon no tenía más remedio que cesar todas las operaciones y proceder con la liquidación ordenada y segura de nuestras operaciones a través de Capítulo 11 proceso".

Para respaldar la reducción de las operaciones, los prestamistas de Celadon han acordado proporcionar financiamiento incremental de deudores en posesión. El proceso al que se refiere Svindland es el enfrentado en mayo de 2017, cuando dos ex ejecutivos de Celadon Group fueron acusados de un supuesto esquema complejo de fraude de valores y contabilidad que costó a los accionistas más de 60 millones de dólares.

Los directivos involucrados fueron el ex director de operaciones William Eric Meek y el ex director financiero Bobby Lee Peavler, los mismos que fueron acusados de nueve cargos cada uno, incluido un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude bancario y fraude de valores; cinco cargos de fraude electrónico; dos cargos de fraude de valores; un cargo de conspiración para hacer declaraciones falsas a los contadores de una empresa pública y falsificar libros, registros y cuentas de una empresa pública; y un cargo de hacer declaraciones falsas a los contadores de una empresa pública.

Además Peavler enfrenta cargos adicionales por hacer declaraciones falsas a los contadores de una empresa pública.

Esta situación exigió que Celadon Group presentara de nueva cuenta sus estados financieros, teniendo un efecto en la Bolsa de Valores de Nueva York, las mismas que fueron retiradas en abril del 2018, y ahora se cotizan bajo la figura de OTC (Over The Counter), es decir, son mercados extra-bursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros (bonos, acciones, swaps, divisas) directamente entre dos partes. Para ello se utilizan los contratos OTC, en los que las partes acuerdan la forma de liquidación de un instrumento.

Con base en la información de la empresa, Celadon comenzó operaciones en 1985, y se consolidó como una de las principales empresas con operaciones tanto en Estados Unidos como en México, pionero del comercio binacional. En 1994 derivado del crecimiento dinámico, realizo su Oferta Pública Inicial (OPI) para estar en el mercado de valores.

Actualmente contaba con una flota aproximada de tres mil 300 tractocamiones y 10 mil remolques con cerca de cuatro mil empleados. De acuerdo con diversos medios en Estados Unidos, bajo la administración central de Celadon operan dos mil 711 tractocamiones y dos mil 533 operadores.

Antes de que se concretara la adhesión al Capítulo 11, en la cuenta de Facebook: Asistencia de cierre de Celadon y Trabajos, existen diversas ofertas de trabajo para reclutar a los conductores de Celadon, derivado del cierre anunciado para este día.

En un mensaje de Fleetwide enviado por Celadon esta pasada medianoche informando a los conductores: "lamentamos informar a todos que Celadon Group Inc. se ha declarado en bancarrota del Capítulo 11. Continuaremos transportando y entregando todas las cargas que ahora tenemos en tránsito. Tendremos más información por la mañana sobre dónde debe devolverse el equipo. Nos han asegurado que todos los que sigan las instrucciones recibirán un pago por el trabajo y las millas asignadas y completadas, y Celadon no dejará a nadie varado fuera de casa".

Con informacion de T21. Foto: Archivo Diario de Transporte: camiones de Celadon