La Inspección Laboral belga confisca varios camiones de la empresa Arijus UAB

La Inspección Laboral belga confisca varios camiones de la empresa Arijus UAB
Imagen de camiones de la empresa Arijus UAB
La Inspección Laboral belga confisca varios camiones de la empresa Arijus UAB

@Samuelsoni_cg.- En una investigación llevada por la Inspección Laboral de Bélgica, se han  confiscado varios camiones de la empresa con sede en Lituania Arijus UAB. En la lucha contra el dumping social en el transporte; esta empresa también cuenta con una sucursal en Rotterdam, de acuerdo con la información proporcionada por el sindicato belga BTB-AVV y el holandés FNV.

La empresa lituana realizaba transporte de contenedores para las empresa de los puertos de Rotterdam y Zeebrugge, empleando a camioneros de países de fuera de la Unión Europea, que residian ilegalmente en las sedes de la empresa durante semanas y meses. Pero cobraban los salarios y las contribuciones a la seguridad social en Lituania, país en el que no realizaban ningún trabajo.

Tanto el presidente del sindicato belga BTB Frank Moreels, como Edwin Atema de FNV Foundation VNB, se muestran muy satisfechos con la investigación de la Inspección belga. "Solo podemos aplaudir el hecho de que los servicios de inspección belgas estás abordando a Arijus UAB. Es una prueba del despliegue de los servicios de inspección. Lamentablemente, este es solo uno de los muchos ejemplos. Si nuestros servicios de inspección tuvieran más personal, estos abusos podrían abordarse a mayor escala. Mientas tanto, nosotros, como sindicatos, asumiremos nuestra responsabilidad y cuidaremos a los conductores, quienes son víctima de estas malas prácticas". Afirma Moreels.

"Hemos tenido a la empresa Arijus y a sus clientes en el objetivo de nuestras investigaciones algun tiempo. Nos alegra que las autoridades continúen. Los conductores nos dicen que la empresa en los Países Bajos no teme en absoluto a los controles, porque en los Países Bajos no se imponen multas por el descanso de fin de semana de 45 horas en la cabina. Es hora de que los servicios de inspección holandeses realmente sigan". Declaró Edwin Atema de FNV Foundation VNB.

Por su parte el representante del sindicato lituano de conductores LVPS Audrius Cuzanauskas, afirma que ellos también están contribuyendo a la lucha contra el dumping social en el transporte por carretera: "En este caso se muestra una vez más lo mal que las empresas tratan a sus conductores. No importa a las empresas con las que trabajan la nacionalidad de los conductores. Siempre encuentran conductores para poder anularlos. En muchos casos, vemos que las empresas están haciendo todo lo posible para mantener a los conductores alejados de los sindicatos. Al hacerlo, las empresas no solo violan las leyes laborales, también lo hacen con los derechos humanos".

Foto: Archivo