“Inditex me impone horario para abandonar a mi hijo”: Denuncian las empleadas. Vídeo

“Inditex me impone horario para abandonar a mi hijo”: Denuncian las empleadas. Vídeo
Imagen de la sede central de Inditex
“Inditex me impone horario para abandonar a mi hijo”: Denuncian las empleadas. Vídeo

Galici@ PRESS.- Inditex empieza a reabrir sus tiendas tras el confinamiento. Lo hace al hilo de un pacto a nivel estatal firmado entre Zara/Lefties con dos sindicatos -Comisiones y UGT- para, entre otros aspectos, reorganizar turnos. Pacto que critica el sindicato gallego CIG en un vídeo en las que varias trabajadoras dan la cara para quejarse, algo muy poco frecuente en el grupo que fundó Amancio Ortega.

El sindicato CIG ha recogido las denuncias de parte del personal afectado, que pide a Inditex que retroceda en lo que ven como una modificación "unilateral" de las condiciones. Tras un encuentro con la Inspección de Trabajo, la Federación de Servizos de la CIG dice que la empresa se niega a rectificar una decisión que adoptó "de un día para otro, sin negociación con el comité de empresa y por teléfono”.

“Después de mucho tiempo peleando para poder cuidar de mi hijo fue un juez el que me dio la razón. Ahora Inditex me impone un horario para abandonarlo”

“Tengo hijos las 24 horas, y si antes necesitaba una conciliación familiar, ahora, durante una pandemia, la necesito más que nunca”, reclama una de las afectadas. “Después de mucho tiempo peleando para poder cuidar de mi hijo fue un juez el que me dio la razón. Ahora Inditex me impone un horario para abandonarlo”, lamenta otra trabajadora. En esa línea, las proletarias acusan a Inditex de aprovechar la pandemia para arrebatarles “los derechos conseguidos hasta este momento”, como el derecho a gozar de un sábado libre al mes, tener el descanso semanal mínimo por ley en muchos casos o el uso de las cocinas de las tiendas, ahora cerradas.

Además, exponen que el anuncio de estas medidas no le llega por escrito “para no dejar constancia” de la vulneración y que las medidas de prevención aplicadas por Inditex en sus tiendas hasta ahora son “escasas” e “ineficaces”. “Bajo el lema ‘La vaporeta es nuestra vacuna’ pretenden convencernos de que el vapor de agua desinfecta”, advierte un afectado al hilo del lema del plan de prevención del grupo. “Como llevamos dos meses en casa cobran ahora pretenden sanear la empresa a nuestra costa”, denuncian desde CIG.

Pelea entre sindicatos

Esta campaña se lanza después que los dos principales sindicatos estatales firmaran un acuerdo con el grupo para volver a la actividad comercial en Zara y Lefties.

El texto firmado con los otros sindicatos contradice aparentemente la versión de la CIG. "Respeto de las reducciones de jornada en todo caso. Como derecho fundamental de conciliación, que deberá de ser contemplado también bajo los parámetros de seguridad y derecho a la salud" "recoge el acuerdo publicado en la web de Comisiones".

Una empleada denuncia "represión policial".

Según el sindicato nacionalista CIG lo que en verdad pretende el grupo es" ahorrar dinero evitando tener que contratar personal temporal para cubrir bajas y vacaciones ya que no respetan ni los descansos del sábado ni cumplen los descansos semanales”

Estos empleados creen que la imagen que se da de Inditex no se corresponde con la realidad que soportan las plantillas. “Inditex modifica los horarios y llama a la policía para aplicar la represión contra sus trabajadoras y representantes”, critica Carmiña Naveiro, que expone que fue “coaccionada” por la empresa para abandonar su puesto de trabajo “por reivindicar los derechos colectivos”.

Foto y vídeo interior noticia: Galici@ PRESS. Foto noticia: Archivo Diario de Transporte