Marruecos suspende la Operación Paso del Estrecho este año

Marruecos suspende la Operación Paso del Estrecho este año
Imagen de coches con destino a Marruecos
Marruecos suspende la Operación Paso del Estrecho este año

EFE.- El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha dicho este lunes que la "Operación Marhaba", conocida en España como "Operación Paso el Estrecho", no será organizada este año. Mientras la Junta de Andalucía reclamaba "planificación" para llevar a buen puerto la OPE de este año, y el Ministerio del Interior confirmaba que lo estaba preparando todo para julio, ha sido el reino de Marruecos el que ha cerrado la puerta a los marroquíes que viven en Europa.

"La Operación Marhaba tal y como es conocida no tendrá lugar este año", dijo Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento. Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha. El ministro detalló que la Operación Marhaba, que todos los años facilita a tres millones de ciudadanos marroquíes pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, Burita indicó que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero no precisó fecha para esa apertura. Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional.

Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y final del aislamiento.

Atrapados

Por otra parte, el ministro ofreció detalles sobre la repatriación de sus nacionales atrapados hace tres meses en el extranjero tras el cierre de fronteras. Tras una primera fase de repatriación para hacer volver a marroquíes desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y desde Argelia, Burita explicó que desde el 15 de mayo hasta este lunes se han repatriado a 3.157 marroquíes atrapados esencialmente en España y en Turquía. El ministro añadió que esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países.

"Un favor"

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha agradecido a Marruecos la “prudencia” que ha mostrado con la decisión de cerrar este año la Operación Paso del Estrecho y ha asegurado que “nos ha hecho un favor” con esta medida. “A mí me parece una medida muy prudente que ha tomado Marruecos y que a nosotros nos beneficia enormemente”, ha insistido.

Fernando Simón ha opinado que Marruecos ha sido consciente de los “importantes riesgos” de recibir “a millones de marroquíes, franceses o españoles” en los próximos días desde países europeos, y otros fuera de Europa, con incidencias de la COVID-19 “altas, medias o bajas”.

“Normalmente son personas con un cierto nivel adquisitivo, pero en muchos casos tienen un nivel un poco menos favorecido y por lo tanto más probabilidad de transmisión dentro de sus propios países, que podían concentrarse todos en Algeciras esperando a los ferrys”, ha señalado. Una circunstancia que podría generar un problema importante, ha afirmado.

Foto de archivo