Falta de conductores en Brasil: el 78% de los conductores de camiones piensa que el salario es el problema

Falta de conductores en Brasil: el 78% de los conductores de camiones piensa que el salario es el problema

Rafael Brusque.- En una encuesta realizada por Blog do Caminhoneiro este fin de semana, los camioneros empleados y algunos sin trabajo, respondieron el cuestionario que preguntaba "¿Cuáles son las razones de la falta de conductores en Brasil?".

Con varias respuestas, el resultado mostró que la mayoría de los camioneros están insatisfechos con el salario pagado. Para el 78% de los camioneros que respondieron, los bajos salarios influyen en la salida de los camioneros de la profesión. Otro punto que recibió muchas críticas fue también la falta de estructura en las vías, con lugares adecuados para que los camioneros se detengan, descansen, usen los baños y coman.

La mayoría de los conductores que contestaron el cuestionario tienen entre 25 y 40 años, el 66,7%, y los conductores mayores, entre 41 y 55 años, lo que representa el 20,2% del total de respuestas dadas.

Otro punto citado por muchos de los conductores es que las empresas carecen de programas de formación para quienes no tienen experiencia, y también el hecho de que los transportistas rechazan candidatos de otras regiones.

Entre las respuestas, algunos mencionan que están dispuestos a cambiar de domicilio, principalmente a las regiones Sur y Sudeste, que han concentrado la mayoría de las vacantes disponibles, pero que sus currículums aún son rechazados.

Los salarios, como el problema más citado, llevaron a otra respuesta conjunta, el tiempo fuera de casa. Los conductores piensan que el salario que pagan es pequeño teniendo en cuenta el tiempo que pasan en la carretera, sin poder quedarse en casa.

Otros impulsores mencionan que el conjunto de problemas mencionados en la encuesta está volviendo inviable la profesión, lo que además de los bajos salarios, destacó los problemas de:

  • Falta de perspectivas de crecimiento
  • Falta de oportunidades para conductores sin experiencia
  • Tiempo fuera de casa
  • Riesgos inherentes a la profesión, como accidentes y violencia
  • Falta de reconocimiento
  • Falta de estructura (puntos de parada, baños, etc.)
  • Costo de vida en la carretera (comida y otros)
  • Regulaciones excesivas (Ley del descanso, examen toxicológico)

Falta de conductores en Brasil

La falta de conductores en Brasil comenzó de nuevo, según un estudio realizado por Setcesp (Unión de empresas de transporte del estado de São Paulo). El sindicato realizó una encuesta de varios datos, que muestra que el número de conductores que obtienen licencias de conducir profesionales, categorías C, D y E, ha estado disminuyendo, mientras que la edad promedio de los conductores ha aumentado.

Este problema ya es crítico en otros países y también se agravó en Brasil antes de 2011, cuando la falta de conductores se estimó en 50 mil o más.

Debido a las sucesivas crisis económicas que enfrentó el país, se redujo el número de vacantes y la cuenta se estabilizó por un período determinado, con la curva comenzando a revertirse nuevamente, por la falta de camioneros, en los últimos años.

El sindicato también señaló que alrededor del 81% de las empresas del estado de São Paulo ya padecen el problema, y ​​más del 34% ya están experimentando una alta rotación de profesionales, que terminan pasando poco tiempo trabajando y cambian de empresa e incluso profesión.

Para el 38% de las empresas, algún vehículo o parte de la flota está parado, sin suficientes conductores para mantener todos los camiones en funcionamiento.

Además, el Instituto de Transporte de Carga de São Paulo (IPTC), que está vinculado a Setcesp, mapeó más de 500 vacantes para camiones, remolques y otros conductores solo en el estado de São Paulo.

Si no se hace nada para estabilizar estas cifras, el problema podría empeorar mucho en los próximos años, o incluso meses, dependiendo de la fuerza de la recuperación económica posterior a la pandemia.

Puede responder la encuesta a través de este enlace https://forms.gle/TbLNeo6nh5U6nrzW9 .

Una noticia original de: Blog do Caminhoneiro publicada con autorización del autor y del editor para su publicación en Europa por Diario de Transporte