Nueva campaña de control "Truck & Bus" de Roadpol

Nueva campaña de control "Truck & Bus" de Roadpol

@Samuelsoni_cg.- La red europea de policía de tráfico Roadpol ha previsto para la próxima semana, del 8 al 14 de febrero, la ejecución de la campaña europea conjunta denominada «Truck & Bus». Es la primera de las cuatro campañas de este tipo que tiene planificadas para 2021.

Se espera que esta operación esté fuertemente influenciada por las medidas COVID-19 extendidas y endurecidas últimamente con las nuevas variantes del virus en todo el continente. Como efecto, varios países ya no tienen la capacidad para participar en la operación debido a que actualmente se está reorientando un gran recurso humano hacia la aplicación de dichas medidas. Otro grupo de países llevará a cabo la Operación “Truck & Bus”, pero con menos personal involucrado y de manera limitada con el objetivo de minimizar el riesgo de infección.

En España, la campaña de control sobre los camiones y autobuses la llevaran a cabo las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de todo el territorio nacional, en colaboración con las policías autonómicas y policías locales.

El riesgo de infección por COVID-19 es relativamente alto en las operaciones de control debido al contacto cercano con los conductores controlados. Además de la policía, la operación a menudo se basa en un enfoque integrado mediante la combinación de autoridades tales como aduanas, autoridades fiscales, organismos encargados de hacer cumplir la ley del transporte por carretera y autoridades viales.

Las grandes inspecciones con muchos participantes, por lo tanto, no son ahora sensatas”, ha afirmado el Secretario del Grupo de Trabajo Operativo de ROADPOL, Henk Jansen, de la Policía Nacional de los Países Bajos. Admite que la pandemia plantea un desafío para la organización de un control efectivo del transporte, pero afirma que aún existen técnicas para facilitar la operación. “No se pueden incluir todos los aspectos del control, pero aún se puede ejercer presión para hacer cumplir la ley", explica.

La preparación, planificación e implementación de la operación "Truck & Bus" se realiza de manera diferente en los diferentes países pero con muchas similitudes principales. Es posible que la policía tenga que solicitar personal de apoyo de otros departamentos para desviar los camiones de la carretera como se ha hecho en el pasado. El tiempo de finalización de un control varía según la infracción, si la hubiera. A veces es breve si la infracción solo requiere que se escriba una multa. Sin embargo existen infracciones más graves como sobrecarga, tiempos de conducción excesivos o defectos técnicos graves. En estos casos, el camión o autobús ya no puede seguir su curso y es necesario más tiempo para redactar los informes.

El foco de los controles estará dirigido al vehículo (peso, dimensiones, condiciones técnicas, tacógrafo), la carga (carta de porte, posible licencia) y el conductor (carnet de conducir, consumo de alcohol/drogas, exceso velocidad, uso de dispositivos móviles, señalización). Jansen explica que debido al mayor tráfico de mercancías se esperan más controles durante los días laborales que durante el fin de semana. Pero aún así, esto no debería aliviar a los infractores el fin de semana, concluye el experto.

Foto de archivo