Resultados de la campaña europea de ROADPOL: La manipulación de los tacógrafos en aumento. Fotos

Resultados de la campaña europea de ROADPOL: La manipulación de los tacógrafos en aumento. Fotos
Resultados de la campaña europea de ROADPOL: La manipulación de los tacógrafos en aumento
Resultados de la campaña europea de ROADPOL: La manipulación de los tacógrafos en aumento. Fotos

Redacción.- De acuerdo con la nota de prensa que envía el cuerpo policial y de control de carreteras europeo: la manipulación malintencionada de tacógrafos va en aumento, según revelan los resultados de la última operación ROADPOL Truck & Bus Operation.

En 4 255 casos los tacógrafos no se gestionan correctamente y de otros 796 casos se detectaron manipulaciones de los tacógrafos digitales durante la operación paneuropea llevaron a cabo del al 15 de febrero.

Durante la campaña se revisaron un total de 240 924 camiones y 88 505 autobuses. La comparación con los resultados de ROADPOL Truck & Bus Operation de octubre de 2020 muestra que estas violaciones específicas están claramente en aumento. Hace cinco meses se detectaron 321 casos de manipulación de tacógrafos de 206 304 camiones controlados.

"Jugar con los ajustes del tacógrafo o incluso manipularlos adquiere formas más grandes cada año, comenta el secretario del grupo de trabajo operativo de ROAPDOL, Henk Jansen de la Policía Nacional de los Países Bajos. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sustancial en esta industria en constante crecimiento. Los beneficios económicos para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores ”, advierte Jansen.

Sorpresa:

Contrariamente a las expectativas de escasa participación de los miembros, la operación fue un claro éxito. A pesar de la atención que muchas fuerzas policiales debieron dedicar a hacer cumplir las medidas restrictivas de la pandemia COVID19, un total de 19/16 países participaron en la operación Camión / Autobús, respectivamente.

Resultados:

Durante esta semana de control se encontraron 72.451 infracciones (camiones: 66.919, autobuses: 5.532). Se tuvo que prohibir 1 889 veces el viaje de ida y vuelta hasta que se restableciera el buen estado de los vehículos o carga, de los cuales 1.769 camiones y 120 autobuses. 

La tasa de infracción fue del 26,93% para el transporte de mercancías y del 4,57% para los autobuses“Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 3 camiones revisados. Afortunadamente, ese número es menor para los autobuses. Esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que la vigilancia sigue siendo necesaria ”, comenta el oficial Jansen. 

Explica la alta tasa de infracciones con el muy alto nivel de formación de los agentes de policía europeos en controles de tráfico intenso.

La mayoría de las infracciones se encontraron en las áreas de velocidad, infracciones técnicas, Cinturones de seguridad y otras sujeciones de seguridad y documentación vehicular ley para autobuses y en las áreas de velocidad, infracciones técnicas y legislación sobre tiempos de conducción y descanso. 11.061 conductores (camiones 10.773, autobuses 288) incumplieron las regulaciones sociales válidas en toda Europa, lo que significa que condujeron su vehículo durante más tiempo del permitido legalmente sin cumplir con los descansos obligatorios. “Lamentablemente, también se encontraron 116 conductores participando en el tráfico rodado bajo los efectos del alcohol, así como 34 conductores bajo los efectos de las drogas”, revela Jansen.

Riesgos:

“Las colisiones que involucran vehículos de mercancías suelen tener consecuencias particularmente graves. Las principales causas de las colisiones son la velocidad, la insuficiente sujeción de la carga, la fatiga del conductor y los defectos técnicos de los vehículos que son contrarrestados por los controles ”, explica el experto. En 4 077 casos (3 969 camiones, 108 autobuses) se encontraron defectos técnicos graves. Se encontraron 2 072 camiones y 84 autobuses con sobrepeso. La carga no estaba bien sujeta en 1 315 camiones.

Con los autobuses controlados, la mayoría de las infracciones se observaron por el uso del cinturón de seguridad (438), velocidad excesiva (1 342) y defectos técnicos (108). 288 conductores de autobús también habían excedido los tiempos de conducción permitidos legalmente.

Discusión

Además del castigo de las infracciones, los agentes también informan a los conductores sobre el riesgo de la infracción, como sujeción insuficiente de la carga, no usar el cinturón de seguridad o fatiga por exceder los tiempos de conducción. “También se llevan a cabo debates sobre el problema cada vez mayor de la distracción, especialmente debido al uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, que también deben contrarrestarse durante estos controles. Los resultados de la operación muestran que las inspecciones en el área del tráfico de mercancías pesadas y el transporte de pasajeros siguen siendo un enfoque importante para mejorar la seguridad del tráfico ”, concluye Henk Jansen de la Policía Nacional de los Países Bajos.

Fotos: ROADPOL