Keolis opera con una segunda línea de Tram'bus 100% eléctrica en la Costa Vasca

Keolis opera con una segunda línea de Tram'bus 100% eléctrica en la Costa Vasca
Vagón de Keolis de la línea Tram'bus 100% eléctrica
Keolis opera con una segunda línea de Tram'bus 100% eléctrica en la Costa Vasca

Redacción.- Fue el pasado 26 de abril de 2021, cuando Keolis inició la operación de la segunda línea de Tram'bus 100% eléctrica de la red de transporte Chronoplus en nombre del Syndicat des mobilités Pays Basque Adour (SMPBA).

Una primera línea, que conecta Bayona con Biarritz, se puso en servicio en septiembre de 2019. Con 10 km de longitud y 24 estaciones, la segunda línea de “Tram'bus T2” constituye un modo de transporte innovador y sostenible que permite conectar el centro de la ciudad de Tarnos en Bayona en 20 minutos.

Siete vehículos, que funcionan exclusivamente con electricidad, circulan por esta línea y transportarán alrededor de 90.000 pasajeros al mes. Tram'bus T2 sustituye a la línea 2 de autobús, aumentando la oferta de transporte en un 25% (más frecuencia) y con el objetivo de aumentar el número de pasajeros en un 50%.

Un modo de transporte innovador y estructurante para la Red Chronoplus:

Operadora de la red Chronoplus desde 2017, Keolis presta los servicios de movilidad ofrecidos a 165.000 habitantes de once municipios1 de la comunidad urbana del País Vasco. Además de las dos líneas de Tram'bus 100% eléctricas, la red incluye 16 líneas de autobuses, 19 líneas escolares, 6 líneas de lanzadera eléctrica gratuitas, un servicio TPMR (Transporte de personas con movilidad reducida), un enlace fluvial y dos aparcamientos y -Instalaciones de paseo.

Encargada el 26 de abril de 2021, esta segunda línea de Tram'bus T2, que toma principalmente la ruta de la línea de autobús 2, conecta Bayona con Tarnos en 20 minutos desde el centro de la ciudad hasta el centro de la ciudad. Con 10 km de longitud y 24 estaciones, 5 de ellas en común con la línea T1 de Tram'bus, esta línea sirve a los principales centros de actividad de la aglomeración, incluidas escuelas (tres colegios y escuelas secundarias), ayuntamientos de Bayona y Tarnos, tiendas y centros de ocio (cine y polideportivo), el centro hospitalario de la Costa Vasca, la estación SNCF de Bayona y el nuevo parque y paseo Tarnos.

Los siete vehículos de la flota operarán ahora en horario extendido (de 6 a.m. a medianoche los fines de semana (11 p.m. corto plazo, con restricciones COVID-19) y todos los días del verano), con un intervalo de 15 minutos durante el día.

Una experiencia enriquecedora para el viajero:

Construidos por el fabricante español Irizar, estos vehículos 100% eléctricos, de 18 metros de eslora y 150 plazas, 38 de los cuales están instalados con tomas USB bajo los asientos, no emiten contaminantes atmosféricos y permiten una considerable reducción de ruidos y vibraciones.

Los vehículos se benefician de un sistema de carga doble, acelerado si se realiza en la terminal (5 minutos en promedio) o más lento si se realiza en el depósito por la noche (entre 3 y 4 horas).

La puesta en marcha de esta línea fue acompañada por el desarrollo de las 24 estaciones con el fin, en particular, de permitir el acceso de vehículos a personas con movilidad reducida, desplegar terminales de información al pasajero (tiempos de tránsito de tranvía en tiempo real. Bus) y máquinas expendedoras de billetes.

Se han realizado obras viales en los municipios de Boucau y Tarnos. Además, se ha creado un aparcamiento en la estación de Tarnos/Garròs, con el fin de favorecer los desplazamientos entre el sur de las Landas y el País Vasco en transporte público. Gratis para los usuarios de la red Chronoplus, este parque y paseo cuenta con 400 plazas, 145 de las cuales están dedicadas a carpooling).

Fotos: Keolis