Audasa tendrá que invertir 3,4 millones de euros en mejorar la seguridad de la AP-9

Audasa tendrá que invertir 3,4 millones de euros en mejorar la seguridad de la AP-9
Imagen de la AP-9
Audasa tendrá que invertir 3,4 millones de euros en mejorar la seguridad de la AP-9

Redacción.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado la inspección extraordinaria de seguridad vial y Autopistas del Atlántico (Audasa) tendrá que invertir 3,4 millones de euros en mejorar la seguridad de la autopista AP-9.

El Mitma, que lleva a cabo la vigilancia y control sobre todas las concesiones de autopistas de peaje de titularidad estatal para hacer un seguimiento permanente de sus condiciones de explotación y seguridad, ha requerido a la concesionaria que realice actuaciones de perfeccionamiento sobre la infraestructura viaria para mantener los bajos niveles de siniestralidad.

La inspección de seguridad viaria sobre la AP-9, encargada dentro del citado marco de actuación, se llevó a cabo por expertos independientes entre los meses de febrero y mayo pasados. El alcance de la inspección comprendió los 217 km de tronco con doble calzada de la autopista y sus 42 enlaces. Tras la finalización de esta inspección extraordinaria, en la que se han detectado elementos susceptibles de mejora, Audasa, va a tener que invertir 3,44 millones de euros en potenciar la seguridad de la autopista AP-9.

Los 217 kilómetros de vía de alta capacidad que conectan Ferrol y la frontera portuguesa (Tui) cumplen con todas las normativas de seguridad viaria y tienen uno de los niveles más bajos de siniestralidad de Galicia y España (el riesgo de fallecer en un accidente -definido por índice de mortalidad- es de 0,1, tres veces menor que en el conjunto de la red de carreteras del Estado), por lo que el objetivo de estas actuaciones preventivas de conservación es mantener los más altos estándares de seguridad y reducir aún más el riesgo de sufrir un accidente. La AP-9 se encuentra entre los trayectos más seguros de nuestro país, tendencia que se mantiene en los últimos diecisiete años.

En concreto, se han programado una serie de actuaciones de mantenimiento para abordar los elementos susceptibles de mejora de la seguridad, dando prioridad a su ejecución en 2021. Así, está previsto realizar inversiones de 3,1 millones de euros sólo este año (el 89% del total) en mejorar el firme, la señalización vertical, repintar las marcas viales o reponer elementos de balizamiento, entre otras cosas.

Actuaciones

.- Está previsto que a lo largo del mes de julio comiencen las actuaciones de mejora en el firme en el ramal de Ferrol, donde se eliminará el escalón en los arcenes, mejorando sensiblemente la seguridad vial, se hará hincapié en perfeccionar el firme de los accesos a la autopista y se dará continuidad a las campañas de mejora de la rodadura. Se invertirán 2,51 millones de euros en estas obras este año 2021.

.- Se destinarán 527.000 euros en tres anualidades a mejorar la señalización de orientación, disposición o ubicación para reducir la indecisión en los conductores y aumentar su visibilidad. También se señalizarán circunstancias que puedan suponer un peligro puntual para la circulación. Este año se invertirán 188.000 euros en estas actuaciones.

.- En el marco de la inspección, también se va a acometer una campaña de repintado de las marcas viales de la AP-9 para aumentar y mejorar las características generales de éstas a lo largo de la autopista. Este capitulo tiene una inversión prevista de 265.000 euros en dos años, destinando 168.000 euros a lo largo de este ejercicio.

.- La concesionaria se ha comprometido a reponer los elementos de balizamientos que han perdido su funcionalidad. El presupuesto asignado para esta partida es de 97.000 euros.

.- Se invertirán 21.000 euros este año en sustituir barreras de seguridad dañadas y en reponer los anclajes defectuosos.

.- También se han incluido en la programación de trabajos de mantenimiento la reposición de elementos de iluminación, limpieza y barrido de arcenes por otros 21.000 euros.

Foto de archivo