Los trabajadores del autobús urbano denuncian la "situación salarial límite"

Los trabajadores del autobús urbano denuncian la "situación salarial límite"
Los trabajadores del autobús urbano denuncian la "situación salarial límite"
Los trabajadores del autobús urbano denuncian la "situación salarial límite"

Europa Press.- Los trabajadores de Herederos de José Castillo, prestataria del servicio de autobús urbano en Jaén, han expresado su "indignación total" ante la "situación salarial" que sufren, con continuos retrasos de nóminas por parte de la empresa, y ante la "indiferencia" del Ayuntamiento.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Balbín, ha explicado que, aunque el retraso en los cobros era algo habitual, desde hace dos meses "se ha radicalizado", ya que el abono del salario se viene realizando en dos pagos fraccionados los días 22 y 28 del mes en curso. Además, la paga extra de vacaciones, prevista para el 15 de julio, se ha hecho efectiva el 9 de agosto, con casi un mes de demora.

"Estamos en una situación salarial límite para las cerca de 60 familias de los trabajadores", ha asegurado este martes en una nota, quien ha añadido que a día de hoy no han percibido la nómina de julio y "el pago de hipotecas, préstamos y pagos corrientes ahogan" a los empleados.

Se trata, a su juicio, de "un desahucio salarial y un desamparo por parte de la administración local". Al hilo, ha apuntado que el comité se ha reunido con los responsables de Herederos de José Castillo para buscar una solución.

"El único proveedor de la empresa es el Ayuntamiento de Jaén y asegura que no ha percibido ingreso alguno desde hace cuatro meses por parte del Consistorio jiennense. Sumado a la falta de ingresos por la situación covid y la época estival, apuntan a una falta de liquidez", ha afirmado sobre los motivos que les ha dado ante esta situación.

Un argumento, el de deuda municipal por la bonificación de los bonobuses y billetes especiales, que no es nuevo y que la compañía viene esgrimiendo ante las reiteradas quejas de la plantilla por la tardanza en cobrar su sueldo.

Por otro lado, Balbín ha indicado que el Comité de Empresa de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT en los autobuses urbanos de Jaén ha mantenido reuniones virtuales con los comités de empresa de transporte de ciudades como Sevilla, Granada, Cádiz o San Fernando para contrastar la situación del sector del transporte urbano en Andalucía ante la crisis del covid-19.

En estos encuentros, se planteó un panorama "similar a Jaén", con reducción de viajeros y merma de ingresos, "salvo en el caso del cobro de las nóminas", ya que en todas ellas recibían el cobro puntual. "No hemos detectado ninguna empresa pública o privada concesionaria de transporte urbano en Andalucía que tenga reiterados retrasos en el pago de las nóminas y pagas extra a sus trabajadores", ha apostillado.

Fondos Covid-19

Igualmente, se puso de manifiesto que "la mayoría de estas empresas en Andalucía ya habían recibido la compensación de los fondos covid-19". Al respecto, ha aludido al reparto en junio de 2021 por parte del Gobierno de 433,9 millones de euros a entidades locales en concepto de subvención.

Se trata de unos fondos "destinados a compensar la merma de ingresos sufridas por las empresas de transporte" como consecuencia de las restricciones de movilidad que conllevó el covid el año pasado, cuando hubo una "fuerte reducción de la demanda", pero el servicio se mantuvo.

"Según apuntan todas estas empresas que prestan servicio de transporte urbano en estas capitales en Andalucía, ya han tenido acceso al cobro de estas subvenciones dotadas por el Gobierno Central. En Jaén, no se tiene constancia que se haya recibido la dotación", ha añadido.

Para Balbín, esta subvención del Ejecutivo central para el transporte público de Jaén "normalizaría la falta de liquidez de la empresa y garantizaría el cobro puntual de las nominas a los trabajadores".

Foto de archivo