Fuertes tormentas en Francia: Atascos en la autopista A-9 y problemas en el tráfico de trenes. Vídeos

Fuertes tormentas en Francia: Atascos en la autopista A-9 y problemas en el tráfico de trenes. Vídeos
Fuertes tormentas en Francia: Atascos en la autopista A-9 y problemas en el tráfico de trenes
Fuertes tormentas en Francia: Atascos en la autopista A-9 y problemas en el tráfico de trenes. Vídeos

Redacción.- El departamento francés de Gard ha entrado en estado de alerta roja este martes al mediodía debido al riesgo de tormentas eléctricas e inundaciones, según informa Météo-France. De acuerdo con un informe emitido a las 14:30 horas.

Los medios de información franceses avisan que desde el final de la noche, se han desencadenado fuertes centros de tormenta en un área que va desde las regiones de Montpellier y Nimes hasta las Cévennes.

Hoy al mediodía los bomberos de Gard explicaron que aún no habían realizado "intervenciones significativas relacionadas con este evento meteorológico" , 23 personas, atrapadas en su vehículo, habían sido puestas a salvo. 70 intervenciones que no sean de emergencia para locales inundados o infiltración de agua serán tratadas una vez finalizado el episodio de lluvias, agregaron.

Según la prefectura, el techo de un centro comercial ubicado en Caissargues se ha derrumbado parcialmente, sin causar heridos. El departamento ya se había visto afectado por violentas inundaciones en septiembre de 2020, que dejaron dos muertos y grandes daños.

Tráfico de trenes interrumpido

Entre Nîmes y Montpellier, la autopista A9 está cortada en ambos sentidos del tráfico "para realizar operaciones de evacuación de los usuarios de la autopista", en particular mediante izado en helicóptero, según la prefectura, que pidió a los ciudadanos que eviten circular por esta carretera. Se cortan muchas carreteras y algunos puentes habian sido superados por el agua. El tráfico de trenes se ha interrumpido por completo entre Nimes y Montpellier. "La estación de Vergèze es completamente inaccesible y la estación del centro de Nîmes está siendo asegurada para la infiltración de agua", ha especificado la prefectura.

Las precipitaciones, que afectan al Vaunage, el sur de Nîmes y las Costières, "podría ir acompañadas de granizo y una fuerte actividad eléctrica" , advirtieron los bomberos. Preventivamente, 12 bomberos especialistas en rescate en aguas difíciles habían sido pre-posicionados hacia Nîmes y otros 20 bomberos posicionados como refuerzos en los centros de rescate de Uzès y Saint-Geniès-de-Malgoire, según declaró este mediodía el comandante Tanguy Salgues del departamento de bomberos de Gard y del servicio de rescate.

Esta mañana, las fuertes lluvias habían provocado el corte de varias carreteras departamentales, en particular en el sector Vidourle, en los alrededores de la localidad de Quissac, donde se observó infiltración de agua en una sala de la universidad.

En Vistre, un curso de agua, ha  puesto en alerta naranja por Vigicrues, y todos los cursos de agua están bajo vigilancia para detectar fenómenos de corrimientos de tierras y desbordamientos.

Foto: Vídeo