La semana de acción de ITF denuncia las terribles condiciones de los camioneros

La semana de acción de ITF denuncia las terribles condiciones de los camioneros
La semana de acción de ITF denuncia las terribles condiciones de los camioneros
La semana de acción de ITF denuncia las terribles condiciones de los camioneros

Redacción.- La semana de acción de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), ha estado centrada en la denuncia las terribles condiciones en el transporte por carretera y ofrecer soluciones a estos problemas que padecen los conductores profesionales.

Los problemas de escasez de mano de obra y de seguridad vial podrían resolverse de un plumazo si las compañías que dominan las cadenas de suministro asumen sus responsabilidades y mejoran las condiciones salariales, laborales y de seguridad de los camioneros.

Durante esta semana de acción, los sindicatos de cerca de veinte países entre ellos Uganda, Senegal, Kenia, Comoras, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Pakistán, Nepal, India, Mauricio, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia, Suecia, España, Palestina y Estados Unidos tienen previstas acciones en defensa de la mejora de las condiciones y la regulación de las cadenas de suministro en el sector de transporte por carretera.

Sólo la semana pasada murieron diez personas en accidentes de camión en Australia, incluidos dos camioneros, según informa el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU). Esta es una de las terribles consecuencias que provocan los modelos de negocio inviables que se han propagado en la actualidad por la industria del transporte por carretera.

La huelga convocada por los trabajadores y las trabajadoras australianos de la empresa de logística StarTrack que comenzó ayer 21 de octubre, está dentro de la semana de acción por el trabajo decente y la seguridad en el transporte por carretera convocada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Posiblemente las movilizaciones se prolongarán en Australia durante la próxima semana.

El TWU insta a las compañías de transporte a que garanticen la estabilidad laboral y al Gobierno federal australiano a que establezca un tribunal independiente que fije unas tarifas de remuneración y unas condiciones laborales equitativas, que pongan fin a la espiral descendente en la que está inmersa la industria.

“El primer paso que debe darse para garantizar la seguridad en las cadenas de suministro es que los empleadores del transporte ofrezcan estabilidad laboral y garantías de empleo”, afirma Stephen Cotton, secretario general de la ITF. “Pero la verdadera solución para la industria en su conjunto sólo llegará cuando las empresas que dominan las cadenas de suministro asuman su responsabilidad sobre las condiciones y la seguridad de los camioneros”.

“De ahí la importancia de la reivindicación del TWU de que se cree un nuevo tribunal que fije las normas del sector y exija responsabilidades a estos empleadores influyentes. Hay una relación innegable entre las interminables jornadas de trabajo con horarios intempestivos que se exigen a algunos camioneros y el nivel de accidentes en nuestras carreteras. La presión comienza desde las mayores multinacionales minoristas que contratan servicios de transporte por carretera. Esta semana de acción no se limita a reivindicar una mayor estabilidad laboral. Pretendemos salvar vidas y luchamos por una industria sostenible”.

Movilizaciones en el momento oportuno

El comienzo de la semana de acción de la ITF coincide con la crisis provocada por las grietas cada vez mayores en las cadenas mundiales de abastecimiento, la escasez de camioneros y los cuellos de botella en los puertos de muchos países.

“Puede que la crisis la haya propulsado el repunte económico que hemos vivido después del COVID-19”, explica Cotton, “pero no cabe duda de que las tácticas de tortura utilizadas por muchas compañías de comercio electrónico el llamado 'efecto Amazon' han creado modelos de negocio insostenibles en el transporte por carretera. La solución es obvia: ofrezcan a los camioneros unos salarios y unas condiciones razonables y se acabará el problema de escasez de conductores.”

La semana de acción comienza en Corea, donde los camioneros han votado a favor de convocar una huelga y anunciarán su plan de movilizaciones en apoyo a la ley de las tarifas de seguridad, que introdujo en el país un sistema que regula las condiciones laborales y de remuneración mínimas para los camioneros y ha permitido mejorar la seguridad vial. Sin embargo, las grandes compañías de logística y sus clientes están presionando para abolirla, a pesar de que hay pruebas patentes de su eficacia. Sindicatos de todo el mundo mostrarán su solidaridad con estos camioneros mediante acciones de solidaridad dirigidas a las embajadas coreanas.

“Nos conmueven las muestras de solidaridad que estamos recibiendo de sindicatos de todo el mundo, que han unido sus voces a las nuestras para reclamar el mantenimiento y la ampliación y del sistema coreano de tarifas de seguridad”, afirma Bongju Lee, presidente de la División de Solidaridad de los Camioneros de Carga del Sindicato Coreano de Servicios Públicos y Transporte. “Entablamos esta lucha siendo muy conscientes de que nuestro combate por las tarifas de seguridad en Corea es un eslabón fundamental de la lucha mundial para eliminar las condiciones inseguras e insostenibles en las cadenas mundiales de suministro del transporte por carretera.

Los sindicatos del transporte por carretera rechazan la “escasez de trabajo decente” a nivel mundial

Las cadenas de suministro de toda América del Norte y Europa están atascadas y la escasez de camioneros ha alcanzado niveles de crisis.

A principios de este mes, el Gobierno del Reino Unido anunció un plan para otorgar visados temporales a camioneros extranjeros, en un intento por mantener abastecidas las gasolineras y las tiendas de alimentación del país. En los Estados Unidos, el presidente Biden ha intervenido personalmente para aliviar los cuellos de botella en el puerto de Los Ángeles, debido en parte a la escasez de camioneros portuarios. Tras su reunión con los sindicatos, las compañías de logística y los operadores portuarios, el puerto, y sus camioneros, operarán las 24 horas del día, siete días de la semana.

“El problema que estamos padeciendo no se debe tanto a la escasez de camioneros como a la escasez de trabajo decente”, afirma Jim Hoffa, presidente general del sindicato de camioneros Teamsters y presidente de la Sección de Transporte por Carreteras de la ITF.

“A los camioneros portuarios los clasifican erróneamente, suelen cobrar un salario que no les da para vivir y les tratan mal. Las compañías minoristas que dominan las cadenas de suministro se han beneficiado de esta situación insostenible y deben asumir su responsabilidad. Nos satisface poder solidarizarnos a lo largo de esta semana con los trabajadores y las trabajadoras del transporte por carretera de todo el mundo, para proponer una solución a esta crisis”.

Un tribunal de California acaba de condenar a XPO Logistics a pagar 30 millones de dólares a 784 camioneros portuarios, actuales y antiguos, que demandaron a la compañía por haberles clasificado como autónomos en lugar de como asalariados. El tribunal les ha dado la razón. Una nueva ley, la SB 338, aprobada a principios de este mes, obligará a los minoristas que contraten con XPO a asumir, conjuntamente, la responsabilidad en futuros casos de clasificación errónea.

Semana de acción por el trabajo decente y la seguridad en el transporte por carretera

La semana de acción por el trabajo decente y la seguridad en el sector del transporte por carretera se celebra del 21 al 28 de octubre. A lo largo de estos siete días, los sindicatos de la ITF de todo el mundo emprenderán acciones diversas: desde entregar cartas a las embajadas coreanas en solidaridad y apoyo al mantenimiento de la ley coreana que regula las tarifas de seguridad, hasta cabildear a Gobiernos y empresas para que apoyen las medidas que propician el trabajo decente y la seguridad en la industria del transporte por carretera, recomendadas en las Directrices para el Transporte por Carretera adoptadas por la OIT en 2019.

La ITF defiende como solución, además de las tarifas de seguridad, la aplicación de estas directrices que encomienda a los Gobiernos, las compañías de transporte y a los clientes a que asuman la responsabilidad de aplicar a todos los conductores del transporte por carretera unos estándares, independientemente de su modalidad de empleo y de su relación laboral, entre los que destacan:

Los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva; protocolos, formación y medidas de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo; la transparencia en la documentación y la contratación; el aumento del número de mujeres en el sector mediante una mejor gestión de la cadena de suministro, que permita la conciliación de la vida laboral y familiar, la prevención de la violencia y el acoso, y la puesta a disposición de unas instalaciones sanitarias adecuadas; la debida diligencia en materia de derechos humanos; inspecciones y control del cumplimiento.

La semana acción de la ITF comenzará en Australia y Corea y se extenderá por todo el mundo a medida que los camioneros se movilizan para reivindicar unas tarifas que garanticen la seguridad, unas condiciones laborales justas y la regulación de las cadenas de suministro.

Foto de archivo