Ontruck prevé un crecimiento del 42% en la demanda de transporte por el Black Friday y Navidad

Ontruck prevé un crecimiento del 42% en la demanda de transporte por el Black Friday y Navidad
Un camión con el rotulo de Ontruck
Ontruck prevé un crecimiento del 42% en la demanda de transporte por el Black Friday y Navidad

Redacción.- Este año, la campaña de Black Friday y Navidad está marcada por la incertidumbre a causa de las tensiones que se están viviendo en las cadenas de suministro globales. La interrupción de los flujos de mercancías dificulta la realización de previsiones precisas sobre el comportamiento de la demanda, pero Ontruck estima que esta crecerá en España un 42% respecto a los niveles del mes de octubre.

La compañía pronostica que los principales picos de demanda de transportistas se producirán los días 26 de noviembre, y 10 y 17 de diciembre, en los que espera registrar un volumen de cargas de más del 35% respecto a octubre. El mayor pico, sin embargo, será el 3 de diciembre, justo antes del puente, cuando calculan que el volumen de pedidos alcance un incremento del 50%.

Muchas empresas están recibiendo los suministros por cuentagotas y están siendo más reactivas que otras temporadas, organizando su logística sobre la marcha, a medida que reciben el stock. Necesitan ser muy ágiles para evitar las roturas de stock en los puntos de venta, y al tratarse de volúmenes más pequeños, se ha incrementado la demanda de los servicios de transporte urgente por grupaje en lugar de carga completa, que son más flexibles y les permiten optimizar costes”, señala Javier Escribano, director general de Ontruck en España.

El servicio Ontruck 24h, que permite este sistema de grupaje, ha crecido cerca del 40% en el último mes, y el trabajo conjunto de los algoritmos de routing y de asignación va a ser clave para optimizar al máximo el espacio en los vehículos y las rutas a recorrer. “Nuestro objetivo es poder absorber el incremento esperado en los volúmenes de cargas y asegurar una experiencia de cliente satisfactoria”, apunta Escribano.

Además, la compañía está registrando una demanda muy acusada de envíos de empresas de bienes de consumo como electrodomésticos, tecnología, electrónica o productos para el hogar a las grandes plataformas logísticas o marketplaces (como Amazon, Media Markt y Costco), con el fin de garantizar las ventas online durante las grandes promociones que se aproximan.

Para hacer frente a este periodo, que representa alrededor del 25% de su facturación anual, Ontruck cuenta con dos grandes pilares. El primero, su sólida red de transportistas colaboradores, a la que actualmente se están integrando nuevos efectivos, que reciben formación para poder utilizar sus herramientas y aplicar su método de trabajo de cara al próximo pico de actividad. El segundo, su metodología en la gestión de operaciones, que permite mejorar los procesos internos para potenciar la especialización de los equipos y el uso de la tecnología de prevención de incidencias, fundamental para que el servicio se preste sin contratiempos ante el incremento de pedidos.

En lo que respecta a los precios, la plataforma de Ontruck ofrece un cálculo dinámico que se ajusta en tiempo real y de forma automática en función de la demanda y oferta en el mercado, pero la empresa prevé que puedan elevarse en estas fechas clave de la temporada, con la circunstancia añadida de los incrementos continuos del coste del combustible, que están provocando subidas de tarifas de forma global.

Foto de archivo