Desconvocado el paro patronal tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte informa sobre la ultima hora de la convocatoria de paro. Vídeo
La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte informa sobre la ultima hora de la convocatoria de paro
Desconvocado el paro patronal tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Redacción.- En un comunicado de prensa emitido por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se informa que se ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes.

El comunicado:

En el día de hoy el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el que destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. También se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.

Igualmente se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes.

Junto a estas medidas de enorme calado, se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

La reacción de ASTIC:

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) se muestra satisfecha tras el acuerdo alcanzado esta noche entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), máximo órgano de representación del sector formado por las asociaciones nacionales de transportistas, incluyendo a ASTIC. Este acuerdo supone, además de la desconvocatoria del paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de este mes, un nuevo punto de partida para continuar combatiendo otros problemas que endémicamente afectan al sector desde hace años.

Tras seis reuniones (19 de noviembre, 2, 9, 13, 14 de diciembre y hoy) mantenidas entre ambas partes, finalmente esta noche se ha alcanzado un acuerdo entre el CNTC y el Mitma.

«Nuestro sector lleva años reivindicando una intervención del Gobierno para equilibrar el terreno de juego entre las empresas transportistas y los clientes que contratan sus servicios, para que las primeras puedan frenar la erosión de sus márgenes que viene impuesta por sobrecostes sobrevenidos como pueden ser incrementos del combustible o implantación de nuevas tasas. Para ese fin era preciso lograr una modificación urgente de la normativa, como se ha acordado», explica Marcos Basante, presidente de ASTIC, quien agrega que «de igual modo, era preciso terminar radicalmente con la imposición habitual de que los conductores profesionales ejerciesen, además de su trabajo, el de mozos de almacén en las zonas de carga y descarga. El Ministerio ha comprendido bien que este es un problema grave que requería también cambios normativos urgentes”.

Desde la patronal del transporte internacional se recalca concretamente que el paquete de medidas acordadas va en la doble dirección que desde el inicio se ha estado buscando por parte del CNTC y que, ante la falta de respuestas durante varios años, le obligaron a convocar un paro sectorial. Esa doble vía comprende la dignificación de la figura profesional del conductor y el aseguramiento de que las empresas transportistas puedan seguir manteniendo los empleos mediante la conservación de unos márgenes que se lo permitan, así como crear nuevas oportunidades de crecimiento de su oferta laboral y de la inversión en nuevos equipamientos como vehículos más eficientes y ecológicos, implantaciones específicas de tecnologías de la información para el control y gestión eficientes de las flotas, desarrollo de la intermodalidad tanto marítima, como ferroviaria y aérea, entre otros.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado lo que ha definido como un "acuerdo histórico" que "mejora las condiciones del transporte de mercancías y permitirá desconvocar los paros previstos en fechas navideñas".

"Somos un Gobierno que dialoga y ha negociado medidas ambiciosas para beneficiar al sector y dar certidumbres a la ciudadanía", ha expresado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter

Foto de archivo