El Salamanca, el primer barco de GNL de Brittany Ferries, realiza sus pruebas con éxito. Vídeo

El Salamanca, el primer barco de GNL de Brittany Ferries, realiza sus pruebas con éxito. Vídeo
Imagen del barco Salamanca de Brittany Ferries
El Salamanca, el primer barco de GNL de Brittany Ferries, realiza sus pruebas con éxito. Vídeo

Redacción.- La compañía marítima Brittany Ferries está de celebración con la entrega de su nuevo buque, el Salamanca. Se trata del traspaso de propiedad del constructor del buque a la naviera francesa. En la ceremonia de traspaso, celebrada en Suecia en la sede Stena Ro-Ro (empresa constructora), estuvieron presentes los altos cargos de la compañía incluido Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries.

"La renovación de la flota es la clave de nuestra estrategia de negocio", dijo Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries. "Es uno de los pilares fundamentales que impulsará nuestra recuperación de la crisis del Covid y proporcionará otros 50 años de éxito para Brittany Ferries. Así que agradecemos a nuestros socios de Stena RoRo y a todos los que han participado en su construcción. Desde clientes y proveedores, hasta la tripulación francesa que navegará con él. Todos esperamos dar la bienvenida al Salamanca a la familia de Brittany Ferries”.

Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries, añadió: "La inversión continua es necesaria para garantizar que no nos quedemos atrás en la renovación de nuestra flota. Unos buques más eficientes y competitivos son la garantía de nuestra recuperación".

Pruebas de mar

El Salamanca ha completado recientemente sus pruebas de mar en el Mar Amarillo, en China, con el buque propulsado por gas natural licuado (GNL) por primera vez.

Ya más cerca de casa, los preparativos para su llegada en febrero de 2022 están muy avanzados. Las tripulaciones francesas de Brittany Ferries están en plena formación en el centro Atalante de St Malo, donde se inauguró recientemente un simulador de GNL para poder formar al personal adecuadamente. Mathieu dijo: "Nuestro centro de formación Atalante en St Malo, está equipando a nuestros marineros franceses con las herramientas necesarias para estar preparados para el Salamanca y sus buques hermanos en los próximos años."

La tripulación esta aprendiendo los conocimientos necesarios para abastecer de combustible al Salamanca, así como los nuevos procedimientos de seguridad relacionados con un combustible que promete muy pocas emisiones a la atmósfera y menos CO2 en la combustión.

También se han iniciado las obras de las terminales de abastecimiento de GNL en los puertos de Bilbao y Santander. En ellas se almacenará el combustible para el Salamanca y el siguiente barco en llegar, el Santoña, que se incorporará a la flota en 2023. Ambos buques prestarán servicio en las rutas entre España y Reino Unido.

El Salamanca pertenece al plan de renovación de la flota de Brittany Ferries y es el primero en funcionar con GNL, a este le seguirán tres más.

El Salamanca, el primer barco de GNL de Brittany Ferries

¿Qué son las pruebas de mar?

Las pruebas de mar son unas comprobaciones tras la construcción de un barco que tienen dos objetivos. En primer lugar, ofrecen la oportunidad de probar los sistemas y la navegabilidad en condiciones reales por primera vez.

Esto incluye aspectos como los motores principales y auxiliares, las bombas, las alarmas y los sistemas de seguridad, como el equipo de extinción de incendios. El programa también incluye pruebas de velocidad y maniobrabilidad y una evaluación del ruido y las vibraciones en el mar. Las pruebas de inversión de la hélice demuestran la capacidad de un buque que viaja a máxima velocidad para detenerse dentro de un límite especificado en la normativa SOLAS*. Por otro lado son la oportunidad para que un constructor de buques demuestre al usuario final que se han cumplido las condiciones contractuales, preparando el camino para la "entrega" del buque.

*SOLAS: Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Vídeo:

Foto y vídeo: Brittany Ferries