La UME despliega 292 efectivos para evitar daños en la actual crecida del Ebro

La UME despliega 292 efectivos para evitar daños en la actual crecida del Ebro
Imagen de los efectivos de la UME para controlar la riada del Ebro
La UME despliega 292 efectivos para evitar daños en la actual crecida del Ebro

Europa Press.- La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha subrayado la previsión en la toma de decisiones y la "rápida" movilización de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como del resto de Cuerpos implicados, para proteger los cascos urbanos del cauce antes de la llegada de los máximos niveles de la avenida del Ebro.

La UME ha desplegado 292 soldados en las zonas afectadas por la actual crecida del Ebro en su paso por Aragón desde este sábado a primera hora. Los máximos niveles, según las previsiones, se esperan a partir de esta tarde en los tramos altos del río, ha señalado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Rosa Serrano se ha desplazado este domingo al Puesto de Mando Avanzado del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Luceni y ha visitado la localidad de Novillas. En declaraciones a los medios, ha insistido en su llamamiento a la prudencia y ha solicitado que se eviten riesgos innecesarios por parte de la población.

"La avenida superará seguramente la riada del 2015, pero la coordinación entre administraciones y los modelos predictivos manejados por los técnicos están permitiendo tomar decisiones que minimicen los daños que se produjeron en años anteriores", ha señalado. Serrano ha destacado que ante esta situación la UME ya lleva dos días trabajando, poniendo en marcha refuerzos y achiques de agua. "La precaución que hemos tenido ha sido máxima, pues la prioridad son las personas", ha indicado.

La UME

La UME cuenta con el apoyo de 102 vehículos y un helicóptero para el desarrollo de sus trabajos, además, desde este sábado está preparado el equipo medio de bombeo de aguas y lodos 'EMBAL', utilizado para la extracción y reenvío de agua cargada con material en suspensión o disuelto. Su capacidad de bombeo es de 320 metros cúbicos por hora.

Por el momento, un grupo táctico de cien personas ha estado trabajando en el municipio de Novillas y en las carreteras cercanas realizando labores de contención y refuerzo. Otro subgrupo está desarrollando su labor en contacto estrecho con los alcaldes de la zona y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Cabañas y Alcalá de Ebro. La Guardia Civil también se va a reforzar con efectivos llegados desde Madrid para garantizar que los efectos negativos sean los mínimos posibles, tanto en las personas como en los medios agrícolas y ganaderos.

Foto: Delegación del Gobierno de Aragón