¡Mejores salarios son la solución a la escasez de conductores!

¡La visita a un parking en Madrid confirma la escasez de trabajos dignos, no de conductores!
Imagen de ¡La visita a un parking en Madrid confirma la escasez de trabajos dignos, no de conductores!
¡Mejores salarios son la solución a la escasez de conductores!

Redacción.- Para la federación belga de empresarios de transportes Febetra, la escasez de conductores en Bélgica no se puede solucionar pagando salarios más altos, señala en un comunicado el sindicato belga UBT-FGTB.

Para el sindicato, el argumento de Febetra pierde completamente el sentido porque "no debemos enfrentar el mercado laboral belga con el contexto europeo del transporte. La verdad es que los conductores están mal pagados en toda Europa. Si queremos atraer conductores a Bélgica, también tendremos que pagarles mejores salarios. ¡Porque los salarios por hora que se pagan hoy en el sector del transporte son más bajos que los que se pagan en el sector de la limpieza!".

Una ley económica fundamental

El Brexit ha dejado claro que el sector del transporte en Europa ha vivido durante años de mano de obra barata y prácticas de dumping social. Y que a los conductores se les ha pagado mal todo este tiempo por el trabajo que hacen. Frank Moreels, presidente de UBT-FGTB afirma que: “Es una ley económica fundamental: la alta demanda combinada con una oferta limitada hace subir los precios. Lo vemos hoy con tarifas: la demanda en el ámbito del transporte supera con creces la oferta. Consecuencia: los precios aumentan. ¿Por qué debería ser diferente con los salarios de los conductores? " Hemos enfrentado la escasez de conductores en Bélgica, que solo ha aumentado en los últimos quince años, al emplear conductores extranjeros de bajo costo.

Campañas

Mejorar el atractivo de la profesión es la solución para atraer conductores. Todas las campañas realizadas en el pasado para mejorar la imagen del sector han demostrado que la publicidad por sí sola no es suficiente.

Para Frank Moreels: “Durante los últimos quince años, los interlocutores sociales del sector han invertido, a través del fondo social, medios muy significativos para atraer trabajadores al sector a través de campañas, ofertas formativas, colaboraciones con escuelas. Y servicios de colocación”. Pero la escasez de conductores solo ha aumentado. Por tanto, se necesitan otros medios para mejorar el atractivo de la profesión. Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, lo que permite que los conductores ya no tengan que trabajar más de 60 horas a la semana para tener un ingreso decente. La única solución a esto es una semana laboral de 38 horas y salarios más altos.

Competencia con otros sectores

Todo desempleado, estudiante o trabajador que obtenga su carnet de conducir CE para empezar a trabajar como conductor tendrá en cuenta, a la hora de solicitarlo, una serie de criterios. Uno de los principales criterios es, por supuesto, el salario. Frank Moreels: “Cuando un conductor tiene la opción de empezar con 12,50 euros la hora en el sector del transporte o 15-17 euros la hora en la construcción o la alimentación, ¿Qué elegirá? Afirmar que un salario por hora más alto no mejorará el atractivo del sector es una tontería. El ministro Dermagne tiene toda la razón cuando dice que la eliminación de la escasez de puestos de trabajo implicará necesariamente una mejora en los salarios de estos oficios.

Foto de archivo