Carburos Metálicos pone en marcha la primera hidrogenera para autobuses urbanos en Madrid

Carburos Metálicos pone en marcha la primera hidrogenera para autobuses urbanos en Madrid
Imagen de la primera hidrogenera de Carburos Metálicos
Carburos Metálicos pone en marcha la primera hidrogenera para autobuses urbanos en Madrid

Redacción.- Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, provee ya el hidrógeno renovable de la primera línea de autobús urbano operada por Alsa en España que utiliza esta tecnología y que forma parte de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la sede central de Operaciones y Mantenimiento de Alsa en Torrejón de Ardoz (Madrid), empresa encargada de operar esta línea y en cuyas instalaciones se ha instalado la hidrogenera.

Durante el acto se ha realizado una prueba de repostaje en la hidrogenera de Carburos Metálicos, así como un recorrido del autobús Caetano H2.City Gold, fabricado por CaetanoBus, que prestará su servicio de forma permanente en la línea 4 del municipio madrileño. Esta jornada de demostración ha contado con la presencia del consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Luis Miguel Martínez Palencia y el Alcalde Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla, así como otras personalidades y responsables de las empresas participantes, en la que Carburos Metálicos ha estado representada por Daniel Lorenzetto, director de Desarrollo de Hidrógeno para Sur de Europa.

Esta primera línea de transporte público de Madrid propulsada por hidrógeno renovable demuestra la madurez de la tecnología disponible y su capacidad para contribuir ya a descarbonizar el transporte tanto el público de personas como el de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. Otro de los aspectos destacados es la facilidad y seguridad de operación, incluido el proceso de repostaje que es igual de sencillo y rápido que el de cualquier otro combustible. El hidrógeno renovable que impulsará este autobús proviene de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada para obtener dicho hidrógeno.

Ruta del hidrógeno

Carburos Metálicos apuesta por extender el uso del hidrógeno para movilidad como una de sus líneas estratégicas y desde el año pasado realiza demostraciones dentro de su ‘Ruta del hidrógeno’. Las primeras paradas de este itinerario han tenido lugar en Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba.

El Grupo Air Products cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción al suministro final al vehículo. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.

“La apuesta de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Alsa por la movilidad sostenible basada en el hidrógeno evidencia que la tecnología está madura y lista para contribuir a la descarbonización del transporte público en las ciudades de nuestro país. Carburos Metálicos va a continuar impulsando el conocimiento de estas soluciones como expertos en toda la cadena de valor del H2, desde la producción hasta el suministro a los vehículos”, ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.

Fotos: Carburos Metálicos