La Comisión Europea considera que la energía nuclear y de gas son verdes

La Comisión Europea considera que la energía nuclear y de gas son verdes
Imagen de energía nuclear considerada verde por la Comisión Europea
La Comisión Europea considera que la energía nuclear y de gas son verdes

Redacción.- La Comisión Europea intentó ocultar las noticias de su medida de último momento que pone en peligro el Acuerdo Verde de la UE y lava los combustibles fósiles, dice Transport & Environment (T&E).

Las centrales eléctricas de gas y la energía nuclear deben etiquetarse como inversiones "verdes", anunció la Comisión Europea a última hora de la víspera de Año Nuevo. El grupo ecológico Transport & Environment dijo que este intento de último momento de enterrar la propuesta socava todo el marco de financiación sostenible de la UE, que se supone que incentiva la inversión en la transición verde de Europa. Pidió a los eurodiputados y gobiernos que rechacen la legislación.

Paul Bell, director senior de comunicaciones de T&E, dijo: “Esta ley va en contra de los objetivos establecidos en el Green Deal de la UE. Con billones de euros autorizados para financiar el gas y la bioenergía, podemos despedirnos de la agenda de finanzas verdes de la UE y del futuro sostenible de la Unión. El Parlamento y el Consejo deben actuar ahora para detener esto".

Las reglas de finanzas verdes determinan qué actividades económicas se etiquetan como ambientalmente sostenibles para dirigir las inversiones a esas actividades. A principios de 2021, la Comisión propuso la inclusión del gas fósil en la taxonomía. Ante la resistencia, pospusieron la decisión de publicar una segunda enmienda al reglamento a finales de año.

La inclusión de gas va en contra del dictamen del grupo de expertos técnicos creado por la Comisión y contradice las conclusiones de varios estudios científicos. Una nueva planta de gas, por ejemplo, se declararía 'verde' sobre la base de la promesa de que, en el transcurso de 20 años, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) promedian solo 550 kgCO2e por KW instalado. Es una laguna jurídica que permite la instalación de gas contaminante en la actualidad bajo la dudosa promesa de que se utilizarán muy poco en el futuro.

El borrador de la Ley se publicó a las 22:00 horas de la víspera de Año Nuevo con una fecha límite para comentarios del grupo de expertos técnicos fijada para el 12 de enero. Este es un intento claro de minimizar las reacciones de los medios y un escrutinio adecuado, dice T&E. El Parlamento Europeo tendrá hasta seis meses para examinarlo y, en última instancia, aceptar o rechazar el proyecto de ley. T&E y una coalición de ONG ecológicas, incluida WWF y la Red de Acción Climática (CAN) Europa, han pedido a los bancos que se distancien públicamente de la Ley, lo que los pone en riesgo de tener activos de carbono varados y la condena pública.

"El gas es un combustible fósil. El Parlamento y el Consejo deben hacer todo lo posible para dejar los combustibles fósiles en el suelo. La ley, enterrada por la Comisión hasta el último minuto, ni siquiera se someterá a consulta pública y se está acelerando sin ningún tipo de escrutinio. Es un desastre en mérito y método”, concluyó Bell. El año pasado, T&E se unió a WWF, CAN Europe y otros en una protesta pública frente al Parlamento Europeo. Los grupos celebraron un funeral simbólico para la taxonomía de la UE.

Foto de archivo