Opinión

Sobre la huelga de camioneros en Murcia. La opinión de Fernando Guillén

Sobre la huelga de camioneros en Murcia. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de la huelga de camioneros en Murcia
Sobre la huelga de camioneros en Murcia. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: La valentía no se demuestra chillando en el bar, ni alzando la mano contra el otro, no se demuestra en base al que insulta más fuerte, tampoco se demuestra con “cantadas” como “yo esto no lo hago, porque no me sale de los cojones”, ni cosas similares.

La valentía se demuestra cuando uno es capaz de hacer valer sus derechos, cuando cree que estos son violados de forma sistemática, y se demuestra cuando no tiene miedo de estar al lado de sus compañeros, cuando es capaz de plantarle cara al jefe, con educación y haciéndose valer de los derechos que le amparan, y no en base a gritos.

Valientes fueron en Transportes Caudete. Organizados, asesorados por los sindicatos, dejándose guiar por el Comité de Empresa, lograron lo que pocos en el mundo del transporte han conseguido, hacer valer una serie de derechos que dignifiquen sus condiciones de trabajo.

Cobardía, ignorancia, es lo que hemos visto en Murcia:

Una panda de ignorantes que se han dejado pisotearseguramente los mismos que en la barra del bar con cubata en la mano dicen aquello de “yo no cargo, ni descargo” o “los sindicatos solo saben comer gambas” o “mi convenio lo negocio yo”.

Muy bien, panda de anormales, ¡felicidades!, vuestra cobardía ha puesto al sector definitivamente en las manos de las organizaciones empresariales, que ya saben que tienen el camino libre para imponer las condiciones que les de la gana, y han dejado claro a los sindicatos que no pueden contar con vosotros, y por tanto, no pueden convocar huelgas o paros, como no sean empresa a empresa y sabedores del apoyo de los trabajadores. ¡Enhorabuena!. Solo los pocos compañeros comprometidos, sindicados o no, se movilizaron. Era vergonzoso ver concentraciones ante la FROET o Inspección con 50 ó 100 trabajadores, en un sector que emplea a miles de conductores y en una región, Murcia, con una de las clases empresariales que más abusan de sus trabajadores, una vergüenza, una indignidad, y una pena.

De nada valió el ejemplo de los compañeros de Transportes Caudete, que con su buen hacer no tuvieron siquiera que cumplir la amenaza de paro, le bastó a la empresa con ver la cantidad de comunicados firmados que entregaban los conductores indicando que ejercerían su derecho a huelga, incluso, aunque las empresa los enviara previamente de ruta. La empresa amenazó, se reunió con ellos, incluso fabricó una carta que firmaron los vendidos de las oficinas…, no valió de nada ante la firmeza de esos profesionales. Todas esas amenazas y riesgos que vosotros ahora usáis como excusa son las mismas, iguales, a las que sufrieron los compañeros de Caudete, ¿acaso os creéis que si los empresarios de la FROET tuvieran la certeza de que un 70% de sus conductores secundan el paro no se sentarían a negociar para impedirlo?.

Sois unos cobardes que queréis que los problemas se solucionen solos, o mejor, que os los solucionen otros..., y esto no va asi. La única forma de solucionar los problemas es obligar a la patronal, y para ello solo son posibles posturas de fuerza, las mismas que ellos sostienen cuando coaccionan a los conductores. Da asco escucharos decir “es que mi jefe me trajo el camión a casa, que yo me negué a ir a buscarlo”…, que no es eso, a tu jefe le dices “a partir de tal dia, estoy en huelga, tu mismo", y se acabo la tontería. No tienes que desobedecer orden alguna, tú cumples las órdenes hasta el dia del paro, y se lo comunicas para que sepa que si te envía fuera tienen un problema, porque su camion estará parado, con carga o sin ella, y sera su responsabilidad, no la tuya.

Ahora seguir culpando a los sindicatos. No volváis a quejaros. Merecéis que os traten como basura, no os quejéis, no habéis luchado para cambiarlo, ahora a aguantar lo que os toca. ¿Qué os pensabais? ¿Qué con la ausencia de conductores tragarían? !Ya los están trayendo de países de América Latina y África a coste casi cero con ayudas gubernamentales!, ya empiezan a darse los cursos gratuitos ¿De verdad os creíais que esto se arreglaría por si solo?..., pobres ignorantes.

Esto es la consecuencia de que cualquiera con un permiso de conducir, sin la mas mínima formación en cultura general o como mínimo una formación profesional que, además de las características de la profesión y su legislación especifica, que enseñe la legislación laboral, los derechos que corresponden a los trabajadores y a los que tienen derecho…, algo que desde luego a empresarios y autónomos no les interesa en absoluto, prefieren ignorantes, analfabetos, que sepan girar el volante a derecha e izquierda, y si son mudos, mejor que mejor. Y eso tienen. Eso han conseguido. Podéis ir cambiando el nombre por el de Kunta Kinte, que es lo que mejor os va, sois esclavos por elección, nadie os lo impone, vosotros lo habéis elegido.

Y ahí veo a alguno: ¿Y tú qué condiciones tienes?. De eso se trata. De cambiar las condiciones y para ello no queda otra que posturas de fuerza, y esas posturas son imposibles sin que la mayoría de nosotros nos mojemos el culo. Murcia era el experimento, una región donde las condiciones de los conductores son de lo peor de país, y no ha funcionado. Obviamente, los sindicatos no van a arriesgarse a realizar convocatorias en otras zonas donde las condiciones son ligeramente mejores. Se acabó. Los empresarios tienen vía libre para imponer lo que les de la gana, y no me extrañaría nada que aprovecharan para intentar un convenio nacional que, pocas dudas tengo, conseguirían que fuera mas parecido al de Teruel o de Soria que al de Guipuzcoa, ya que la fuerza para imponer otra cosa se ha demostrado que es nula.

Pues nada, a disfrutar, y ¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo