El Grupo Hegelmann ahorrará 2.000 litros de combustible por camión con un sistema aerodinámico

El Grupo Hegelmann ahorrará 2.000 litros de combustible por camión con un sistema aerodinámico
El Grupo Hegelmann ahorrará 2.000 litros de combustible por camión con un sistema aerodinámico
El Grupo Hegelmann ahorrará 2.000 litros de combustible por camión con un sistema aerodinámico

Redacción.- Cinco semirremolques de la empresa de transportes y logística alemana del Grupo Hegelmann están equipados con paquetes aerodinámicos Betterflow, lo que supone un ahorro de combustible de hasta 1,8 litros por cada 100 kilómetros, con este sistema el grupo alemán se adhiere a la neutralidad climática. 

Hegelmann Express GmbH está iniciando un proyecto piloto con Betterflow GmbH para reducir significativamente su consumo de combustible y sus emisiones de CO2. Para ello, la empresa internacional de transporte y logística está equipando cinco semirremolques con paquetes aerodinámicos especiales de la empresa.

Después de una fase de prueba exitosa, seguirán otros vehículos.

La reducida resistencia del aire ahorra hasta 1,8 litros de combustible cada 100 kilómetros. Con un kilometraje medio de 120.000 kilómetros al año, esto supone un ahorro de más de 2.000 litros al año por cada vehículo equipado. “El tema de la sustentabilidad es más importante que nunca. Como empresa de logística, tenemos la responsabilidad particular de reducir nuestras emisiones”, explica Andreas Schmidt, director ejecutivo de Hegelmann Express GmbH.

Los paquetes aerodinámicos de Betterflow ayudan con esto. Incluyen varios componentes que se unen al remolque y reducen la resistencia del aire del camión. Inicialmente, cinco remolques frigoríficos estarán equipados con los sistemas. Obtiene el paquete integral que consiste en la membrana robusta debajo de la carrocería (LowFLOW), una cubierta para la protección de los bajos (LowFLOW Shape), un listón para el mamparo del remolque (HighFLOW) y el sistema de alerón trasero automático (RearFLOW).

La tecnología se utiliza principalmente en transportes de larga distancia para ahorrar la mayor cantidad de CO2 posible. El componente LowFLOW se extiende casi por toda la parte inferior de la carrocería. Los soportes en el chasis trasero y las patas de soporte delanteras tensan una membrana y la aprietan en una forma suave, optimizando el flujo debajo de la carrocería. Además, los componentes LowFLOW Shape cubren la protección de los bajos traseros. Ambos componentes son extremadamente robustos y no requieren mantenimiento.

El sistema HighFLOW garantiza un flujo de aire óptimo en la zona trasera. Esto se utiliza para coordinar el flujo de aire debajo de la carrocería y el techo. Las fuertes turbulencias en la parte trasera se reducen mediante el sistema de alerón trasero completamente automático RearFLOW, que se abre automáticamente a partir de una velocidad de 60 km/h. Como resultado, se puede ahorrar una media de 1,8 litros de combustible en 100 kilómetros.

La inversión de alrededor de 10.000 euros por remolque, está prevista que se amortice después de solo 15 meses y es parte de la ofensiva de sostenibilidad holística que persigue la empresa de logística con sede en Bruchsal. Una parte esencial de la estrategia es reducir las emisiones tanto como sea posible. Entre otras cosas, Hegelmann está investigando un proyecto de eficiencia de neumáticos que tiene como objetivo reducir el consumo de combustible en un 15 por ciento adicional.

Además, la empresa logística está reconvirtiendo su flota de vehículos a biometano líquido (Bio LNG). Para fines de este año, un total de 150 camiones funcionarán con combustible sostenible y para 2025 será el 20 por ciento de toda la flota. Esto se complementará con camiones eléctricos a partir de 2024. “Además, estamos trabajando en un programa de compensación para compensar el cinco por ciento de las emisiones de las actividades de transporte".

Foto: Grupo Hegelmann