Las gasolineras podrán pedir desde hoy el anticipo de la bonificación

¿Conoces las marcas más baratas de gasolineras de cada provincia?
Imagen de las gasolineras más baratas
Las gasolineras podrán pedir desde hoy el anticipo de la bonificación

Europa Press.- Las gasolineras podrán empezar a pedir desde este viernes el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas por el Gobierno y Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.

A partir de hoy se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras --unas 40 en España--.

"Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial", remarcó ayer la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto.

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Anticipo máximo de 2 millones

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la "mayor celeridad posible" del formulario 'online' específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

La ministra lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" a las gasolineras sobre los cambios informáticos que deben incluir en la factura para que tenga reflejo esa bonificación y señaló que, hasta que puedan poner en marcha este nuevo sistema, podrán comunicarlo en "lugares visibles" del establecimiento.

El Ejecutivo vigilará que no se produzca ninguna práctica fraudulenta en torno a esta bonificación y ha previsto la puesta en marcha de un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para que se pueda comunicar cualquier tipo de incidencia.

Foto de archivo