Anetra en ruta por España para tratar el futuro del transporte discrecional

Anetra en ruta por España para tratar el futuro del transporte discrecional
Imagen de la jornada en Santiago de Compostela
Anetra en ruta por España para tratar el futuro del transporte discrecional

Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) comenzará a finales de mayo una ruta por el país, llevando a cabo sesiones de trabajo locales para presentar ante los actores principales del servicio discrecional, RUE y turístico, de viajeros por carretera, la situación actual y los retos que se deben abordar en el futuro.

Con el lema de “El futuro del transporte discrecional: Hacia donde vamos 2024”, la asociación nacional que agrupa al mayor número de empresas de pequeño y mediano tamaño del transporte discrecional, regular de uso especial y turístico, quiere intercambiar ideas y soluciones, para afrontar la situación tanto en el momento actual, como en el horizonte en los próximos tres años.

Para tal fin, la asociación va a ofrecer encuentros en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y, Castilla La Mancha, con todos los interesados en una jornada de trabajo donde abordar la problemática del transporte de carretera de viajeros en general, y la del discrecional, en particular.

La primera parada tendrá lugar en la localidad gallega de Santiago de Compostela, el próximo día 23 de mayo. La sesión de trabajo se llevará a cabo en la sede de la Asociación Área Empresarial do Tambre. A lo largo de cada jornada de trabajo, desde ANETRA se quiere hacer hincapié en el momento de incertidumbre que vive el transporte por carretera de viajeros, con la situación derivada de la nueva Ley de Movilidad que no recoge, prácticamente, ninguna de las necesidades de operatividad que requiere este tipo de actividad.

También se quiere trasladar a los asociados, y otras compañías que quieran estar presentes en el encuentro, cual es la realidad del nuevo Mapa Concesional, que ha reducido los corredores de 79 a 22; y, las rutas de 966 a 510, lo que supone, a juicio de ANETRA, una barrera de entrada para las Pymes del sector, ya que la flota media de autocares es de 13 vehículos, y los contratos van a ser enormes, beneficiando, únicamente, a las grandes compañías, algo que va a suponer el principio del fin de muchos de los operadores actuales.

Así mismo se quiere presentar el programa de formación IMPULSA, que ha lanzado la asociación tras llegar a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Deusto, con el que se pretende dar la posibilidad a las empresas de mejorar la profesionalización del sector, ampliando la comprensión de las tendencias del mercado en el horizonte de la Agenda 2020 marcada por el Gobierno.

El futuro del transporte discrecional tiene muchos retos de cara a los próximos años, y hay que recordar que viene de un periodo muy negativo durante la pandemia que ha afectado su evolución, y que en la actualidad aún mantiene ratios negativas importantes. Por ejemplo, los dos primeros meses de este año, y según las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) se han transportado 12,61 millones de viajeros, manteniendo una situación negativa del orden de casi el 50 %.

Las sesiones de trabajo contarán con la presencia del presidente de la asociación, Luis Ángel Pedrero, y otros miembros de la Junta Directiva, así como, con la directora de la misma, Laura Cubero, que conducirán los encuentros de trabajo con las empresas locales, provinciales y regionales, implicadas en este tipo de servicio. Las jornadas están abiertas a todos los interesados, siendo, únicamente, el requisito, confirmar la asistencia al correo [email protected]

Foto: Anetra