Convocatoria de los sindicatos por la jubilación anticipada de los conductores/as profesionales

Convocatoria de los sindicatos por la jubilación anticipada de los conductores/as profesionales
Imagen de la jubilación anticipada de los conductores/as profesionales
Convocatoria de los sindicatos por la jubilación anticipada de los conductores/as profesionales

Redacción.- En un comunicado conjunto emitido por los sindicatos CCOO y UGT, convocan todos los conductores y conductoras profesionales a una concentración que tendrá lugar el próximo 7 de Junio frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El  comunicado: 

"Los sindicatos CCOO y UGT convocamos a los conductores y conductoras profesionales a participar en la concentración que hemos convocado frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Paseo de la Castellana nº 67 de Madrid frente a Nuevos Ministerios) el día 7 de JUNIO a las 12 horas para exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen la jubilación anticipada.

Los conductores/as profesionales realizamos un trabajo penoso; gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, trabajo nocturno, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas. Además de sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, stress, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar.

Los conductores/as profesionales realizamos y estamos en un entorno de trabajo peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico. En 2021 ocupamos el 2º puesto en el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales sólo por detrás de las industrias extractivas. La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas por lo que un conductor de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros. Por todo lo expuesto, sigue pendiente una cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación como lo tienen otras profesiones (trabajadores/as del mar, ferroviarios/as, policía local, personal de vuelo entre otras profesiones) a pesar de que desde 2009 se incluyó el transporte de mercancías por carretera y de pasajeros como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad.

Los conductores y conductoras profesionales hemos demostrado nuestra vocación de servicio público durante la pandemia, con el cierre de la frontera con Inglaterra, durante episodios de climatología extrema o paros patronales, garantizando la libre circulación y el abastecimiento, pero las duras condiciones laborales que padecemos hacen imposible que esta profesión tenga un relevo generacional si no se dignifica y se reduce la edad de jubilación. Por ello es de justicia que a los conductores/as profesionales se les apliquen por ley las medidas necesarias para acceder a una jubilación anticipada en función de los años de servicio. Desde el Ministerio de Transportes se debe impulsar una solución ¡YA!".

Foto de archivo