Más de 50.000 multas por no llevar el cinturón de seguridad en la campaña de Roadpol

Más de 50.000 multas por no llevar el cinturón de seguridad en la campaña de Roadpol
Imagen de un coche accidentado
Más de 50.000 multas por no llevar el cinturón de seguridad en la campaña de Roadpol

Redacción.- Más de 50.000 personas fueron multadas durante la última campaña "Cinturón de seguridad" llevada a cabo por la Roadpol del 4 al 10 de abril en 18 países. Las fuerzas policiales realizaron controles activos en carretera, centrando su atención también en los sistemas de retención infantil y el uso de cascos al volante.

Durante la operación se revisaron más de 1.000.000 de vehículos. Los agentes de policía detectaron 50.974 infracciones. Este número de infracciones se puede dividir en personas en los asientos delanteros del automóvil (48.204) y en la parte trasera del automóvil (2.770). Otra forma de ver los números es adultos (49.388) o niños (1.586) que no usan el cinturón de seguridad o sistemas de seguridad.

“Estas cifras muestran claramente la importancia de la seguridad vial y los controles de los cinturones de seguridad, porque aún hay demasiados conductores y pasajeros sin abrocharse el cinturón de seguridad”, comentó Henk P. Jansen, secretario del grupo de trabajo operativo de Roadpol, de la policía holandesa. “Los cinturones de seguridad tienen dos funciones: aseguran que se permanece en el asiento del vehículo, para que no se salga disparado y no se desoriente cuando el automóvil golpea el agua, por ejemplo. Los cinturones de seguridad evitan que golpees el volante, el salpicadero, los asientos delanteros o el parabrisas en caso de colisión. Los airbags complementan esta seguridad. Sin embargo, los airbags solo funcionan de manera óptima si permanece en su asiento en caso de colisión. Entonces sí, usar los cinturones de seguridad es importante”, explicó Jansen.

“Los cinturones de seguridad salvan vidas y la gravedad de las consecuencias de un accidente a menudo depende de si se ha usado o no el cinturón de seguridad. Aún así, demasiados automovilistas no se ponen el cinturón. Y esto es de absoluta importancia, porque reducen el riesgo de lesiones fatales entre un 37 y un 48 %, dependiendo de la posición en el automóvil. El efecto de los sistemas de retención infantil es ligeramente superior al 50 %”, añadió Jansen.

Como parte de la “vigilancia vial”, la policía también analizó otras formas de delincuencia durante los controles. Esto resultó en 1.055 casos de hallazgos de drogas y 15 casos de armas de fuego encontradas en los vehículos controlados. También fueron detenidas 98 personas "buscadas" por la policía.

Foto: Roadpol