DSV y Ørsted probarán drones de carga en el parque eólico marino de Anholt

DSV y Ørsted probarán drones de carga en el parque eólico marino de Anholt
Imagen de los drones probados en el parque eólico
DSV y Ørsted probarán drones de carga en el parque eólico marino de Anholt

Redacción.- Ørsted, empresa eléctrica multinacional danesa, tiene el ambicioso objetivo de convertirse neutra en emisiones de carbono en 2025  y explora continuamente nuevas formas de garantizar una alta disponibilidad de parques eólicos y reducir las emisiones de carbono de la logística de servicios. DSV se esfuerza por innovar y optimizar continuamente sus servicios logísticos. Por lo tanto, las dos empresas danesas comparten un interés común en evaluar el papel que los drones de carga pueden desempeñar potencialmente en la logística sostenible para los parques eólicos marinos.

Alternativa rápida y eficiente

Los parques eólicos marinos suelen estar ubicados lejos de la costa, y los técnicos de servicio y las piezas de repuesto necesarias suelen transportarse por barco. Los técnicos traen sus herramientas y los componentes que más se necesitan para las turbinas eólicas, pero si se necesitan repuestos especiales, deben regresar a tierra para obtenerlos. Esto es costoso y requiere mucho tiempo, por lo que las reparaciones a menudo se retrasan hasta el día siguiente.

DSV y Ørsted probarán drones de carga en el parque eólico marino de Anholt

Como alternativa, los drones de carga pueden ofrecer soporte logístico, especialmente para piezas de repuesto pequeñas, lo que contribuye a un reinicio mucho más rápido de las turbinas eólicas.

Klaus Baggesen Hilger, Jefe de Operaciones Digitales e Innovación de Ørsted, dice:

“En Ørsted, estamos constantemente explorando nuevas oportunidades para minimizar el tiempo de inactividad de las turbinas eólicas y aumentar la producción de energía renovable. Junto con DSV, Ørsted ha lanzado una iniciativa para acercar el almacén de repuestos a los técnicos de servicio, asegurando así que las turbinas eólicas vuelvan a estar en línea más rápidamente. Los drones funcionan con electricidad renovable y volarán de forma autónoma a la subestación en alta mar, pero esperamos probar los drones en vuelos a las turbinas eólicas en una etapa posterior. Al poder entregar de manera rápida y eficiente las piezas de repuesto necesarias para las reparaciones, se puede reducir el tiempo de inactividad de las turbinas eólicas, lo que aumenta la producción de energía limpia. Al mismo tiempo, se reduce la necesidad de transporte por barco , así como las emisiones de carbono del funcionamiento de los parques eólicos marinos”.

DSV es líder en transporte y logística en Dinamarca y el tercer actor más grande del mundo en el área. Por lo tanto, era natural que DSV participara en la prueba, ya que la empresa se dedica a la innovación y la automatización enfocada en el desarrollo de sus servicios logísticos. DSV ya está utilizando drones en sus propios centros logísticos y ve oportunidades potenciales en el uso de la tecnología de drones en nuevos contextos.

“En DSV, trabajamos constantemente para crear cadenas de suministro óptimas para nuestros clientes, por lo que fue una buena oportunidad para nosotros colaborar con Ørsted para optimizar su cadena de suministro desde la costa hasta los parques eólicos marinos. Es rápido, rentable y renovable, por lo que estamos ansiosos por realizar los vuelos de prueba”, dijo Peter Matthiesen, director de Innovación y Productos Digitales de DSV. Las pruebas en el extranjero desde Grenaa hasta Anholt son las primeras de su tipo, y la asociación entre Ørsted y DSV explorará oportunidades para utilizar la tecnología de drones en el mar.

Sobre los vuelos de prueba

Los vuelos de prueba durarán dos semanas, durante las cuales el dron demostrará que es capaz de entregar componentes desde la base de operaciones de Ørsted en el Puerto de Grenaa a la subestación en alta mar a 25 km mar adentro y, potencialmente, a las turbinas eólicas. Las pruebas se realizarán con un dron eléctrico con un alcance de 100 km y una capacidad de carga útil de 2,5 kg. El objetivo de las pruebas es probar si los drones de carga pueden servir como un complemento logístico realista para los numerosos parques eólicos marinos en funcionamiento de la compañía. DSV ha contratado los servicios del proveedor suizo de drones RigiTech y del operador danés Holo, ambos especializados en soluciones de movilidad autónoma. RigiTech y Holo apoyarán los vuelos de prueba de drones.

Fotos: DSV