ELA inicia una campaña de información y sensibilización #Road2FairTransport. Vídeo

ELA inicia una campaña de información y sensibilización #Road2FairTransport. Vídeo
Imagen de ELA inicia una campaña de información y sensibilización #Road2FairTransport. Vídeo
ELA inicia una campaña de información y sensibilización #Road2FairTransport. Vídeo

Redacción.- La Autoridad Laboral Europea, ELA, inicia hoy una campaña de información y sensibilización #Road2FairTransport, que se desarrollará de forma intensiva en las próximas semanas y continuará hasta finales de año en todos los Estados miembros de la UE y en varios idiomas.

La campaña #Road2FairTransport se lleva a cabo junto con otras acciones de ELA en el área del transporte por carretera. El transporte por carretera es un tema prioritario para ELA en 2022 como lo anunció la publicación del Marco de Acción en Transporte por Carretera de ELA .

“Esta campaña es un esfuerzo conjunto de ELA, las autoridades competentes de todos los Estados miembros y las organizaciones de los interlocutores sociales. Es parte del esfuerzo de ELA para mejorar el conocimiento y la comprensión de los derechos y obligaciones relacionados con la movilidad laboral aplicables al sector del transporte por carretera” , dijo Cosmin Boiangiu, Director Ejecutivo de ELA.

El transporte por carretera es un sector importante que merece nuestra atención. En junio, ELA coordinó una inspección en carretera conjunta con las autoridades belgas y búlgaras. El foco de la inspección fue el cumplimiento de las nuevas normas relativas al período regular de descanso semanal. Durante la inspección se revisaron 153 vehículos. En más de 100 vehículos se detectaron infracciones a las normas de descanso semanal. Eso significa que, 2/3 de los vehículos controlados no cumplieron con las reglas. Este ejemplo demuestra que existe la necesidad de acciones concretas.

El sector del transporte por carretera es esencial para nuestra economía europea. Pero, también es un sector que tiene que lidiar con varios desafíos, algunos son específicos para conductores u operadores, otros son problemáticos para ambos. El sector del transporte tiene que hacer frente a condiciones de trabajo difíciles, los conductores internacionales están fuera de casa durante largos períodos de tiempo y, a menudo, no conocen sus derechos. La competencia desleal de los conductores desplazados a los que se les paga mucho menos sigue siendo un problema.

Los trabajadores del transporte trabajan en varios Estados miembros. Sus derechos laborales y sociales dependen de la legislación y los convenios colectivos aplicables en varios Estados miembros. También los operadores del transporte internacional por carretera deben cumplir con una variedad y combinación de disposiciones laborales y sociales. El marco legal relevante para este sector 'Paquete de movilidad I' en vigor desde agosto de 2020 abordó algunos de estos problemas. Contiene un conjunto de reglas que se han ido aplicando gradualmente, por ejemplo, las reglas sobre el destino de los conductores o las reglas sobre la conducción y el tiempo de descanso. Estas nuevas normas trajeron cambios al sector del transporte por carretera y también nuevos retos en su aplicación práctica.

Es un paso tener las reglas vigentes, el segundo paso es garantizar que los conductores y operadores estén informados sobre las reglas, y un tercero, que las reglas se cumplan de manera efectiva . Para la campaña de información y sensibilización Road2FairTransport, ELA ha preparado un paquete de materiales de comunicación y se lo ha proporcionado a los socios de la campaña en los Estados miembros. La campaña se ejecutará a través de los canales de las redes sociales y también a nivel local a lo largo de las carreteras más transitadas de la UE. ELA también preparó folletos con información clara para los conductores sobre las nuevas reglas en todos los idiomas de la UE y 5 idiomas adicionales, incluido el ucraniano.

A partir de hoy, ELA llevará a cabo sesiones informativas locales, tanto presenciales como online, dirigidas a conductores y operadores. Este año, tenemos planeados tres roadshows, primero uno en Rumania que tendrá lugar hoy, luego en Lituania y Letonia. Nos dirigimos a los principales países de origen de los operadores de transporte internacional por carretera. Se organizarán roadshows adicionales en 2023.

Cuando se trata de la aplicación de las normas aplicables, ELA puede apoyar la organización y coordinación de inspecciones concertadas y conjuntas de las autoridades de aplicación en los Estados miembros.

En lo que va de año, hemos coorganizado junto con la Red Europea de Vigilancia Vial, ROADPOL, inspecciones enfocadas a los derechos de los trabajadores y la seguridad vial. En estos controles conjuntos en carretera participaron varios Estados miembros. Durante una semana de junio, participaron más de 226 oficiales de control y se revisaron más de 260 vehículos que revelaron más de 110 presuntas irregularidades.

Este mes, se llevarán a cabo controles conjuntos adicionales en carretera en 7 Estados miembros diferentes con la participación de 15 Estados miembros.

El Mitma avanza con la Autoridad Laboral Europea las inspecciones de transporte conjuntas

En 2023, se evaluaran los resultados alcanzados bajo este Marco de Acción con el objetivo de mejorarlo y convertirlo en un compromiso a largo plazo. La ambición de ELA es equiparse en los próximos años con una caja de herramientas, recursos y una red completa para integrar el sector del transporte por carretera en sus actividades.

Mira el vídeo:

Vídeo: ELA, foto de archivo