Los vehículos de hidrógeno son la solución a las cero emisiones en el transporte

Los vehículos de hidrógeno son la solución a las cero emisiones en el transporte

Redacción- La carrera para descarbonizar los vehículos de carretera sin duda está siendo liderada por los sistemas de propulsión eléctricos a batería. Sin embargo, la densidad de energía superior de los sistemas de pilas de combustible, en comparación con los sistemas de baterías de iones de litio actuales, significa que pueden ofrecer una mayor autonomía con el mismo peso del sistema.

Una mayor autonomía, combinada con tiempos de reabastecimiento de combustible considerablemente más rápidos que la carga de la batería, ha llevado a muchos a sugerir que los vehículos de celdas de combustible son la solución de cero emisiones para aplicaciones de largo alcance, especialmente camiones de larga distancia. El informe IDTechEx "Vehículos eléctricos de celda de combustible 2022-2042" investiga el estado actual del desarrollo de vehículos de celda de combustible para automóviles de pasajeros, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses urbanos, y el informe analiza el potencial de la tecnología en estos mercados en carretera.

Las inversiones en hidrógeno bajo en carbono generan esperanza para los camiones de hidrógeno

En el mercado de camiones, hay varios modelos de celdas de combustible en prueba, con empresas como Hyundai, Toyota, Nikola, Hyzon y Daimler que buscan implementar la tecnología en un futuro no muy lejano. En el mercado de turismos, Toyota y Hyundai siguen siendo los únicos fabricantes que ofrecen FCEV de producción en serie, con sus modelos Mirai y Nexo, respectivamente. Hay mucho trabajo en curso para mejorar el diseño de los sistemas de celdas de combustible para aplicaciones automotrices, pero podría decirse que el mayor desafío para el crecimiento futuro de las ventas no es la viabilidad técnica del diseño de vehículos eléctricos de celdas de combustible, sino la disponibilidad de combustible de hidrógeno y la infraestructura de reabastecimiento.

La falta de infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno ha obstaculizado el despliegue de vehículos con celdas de combustible durante al menos la última década. Sin embargo, en varias regiones, incluyendo Japón, Corea, Alemania, California, hoy en día, el combustible de hidrógeno utilizado en el transporte es principalmente hidrógeno gris producido por reformado de metano con vapor de gas natural, que según el análisis de IDTechEx ofrece, en el mejor de los casos, un CO 2 muy limitado.reducción de emisiones sobre los motores de combustión modernos.

Se han hecho varios anuncios recientes sobre el apoyo financiero para producir hidrógeno azul y verde bajo en carbono. En septiembre de 2022, la UE aprobó 5.200 millones de euros en fondos públicos para proyectos de hidrógeno verde y EE. UU. anunció planes para una inversión de 7000 millones de dólares para establecer hasta diez centros regionales de hidrógeno. Sin embargo, en esta etapa, ni el recurso de generación de energía renovable barata requerido para producir hidrógeno verde barato ni las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono requeridas para el hidrógeno azul se han demostrado a una escala que pueda entregar hidrógeno bajo en carbono con un precio de bomba competitivo con el diésel. gasolina o carga eléctrica. Es probable que los esfuerzos de desarrollo tomen un tiempo considerable y requieran una inversión significativa.

Las inversiones en hidrógeno bajo en carbono generan esperanza para los camiones de hidrógeno

Estimación de IDTechEx de la emisión de gCO2/km para trenes motrices de automóviles de pasajeros. Fuente: IDTechEx:

Los vehículos de celdas de combustible están atrayendo la atención, pero actualmente son caros de comprar, caros de operar, y la infraestructura de reabastecimiento y combustible de hidrógeno no está ampliamente disponible para apoyarlos. Y aunque los sistemas de propulsión de celdas de combustible tienen una ventaja de rango en la actualidad, la espera continua por un punto de implementación comercial viable significa que los sistemas de propulsión de batería que mejoran rápidamente están erosionando esta ventaja. El nicho de largo alcance para los vehículos de celdas de combustible continuará reduciéndose cuanto más se espere por la infraestructura y el combustible de hidrógeno bajo en carbono y rentable. Es probable que 2023 sea un año difícil para los vehículos de celdas de combustible, con los altos precios de la gasolina en todo el mundo que conducen a altos precios del hidrógeno gris.

El informe Fuel Cell Electric Vehicles es parte de la cartera de investigación más amplia de IDTechEx, que rastrea la adopción de vehículos eléctricos y de celdas de combustible, tendencias de baterías, autonomía y tendencias de movilidad en tierra, mar y aire, ayudándolo a navegar lo que pueda estar por venir. Obtenga más información en www.IDTechEx.com/Research/EV.

Gráficos: IDTechEx, foto de archivo