
El tráfico aéreo mundial de carga aumentó un 2,2 % interanual en mayo. Los efectos de la guerra comercial ya se sienten claramente, especialmente en el tráfico entre Asia y Norteamérica.
1/ La evolución de la oferta y la demanda
Tráfico para mayo de 2025
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo mundial de carga, expresado en toneladas-kilómetro, aumentó tan solo un 2,2 % interanual en mayo, lo que supone una marcada desaceleración respecto al +5,8 % del mes anterior. Los volúmenes también disminuyeron un 1 % intermensual según datos desestacionalizados. Según nuestras estimaciones, ascendió a aproximadamente 22 700 millones de toneladas-kilómetro.

Las tendencias de mayo reflejan el impacto de la política comercial estadounidense en la industria global de carga aérea. La perspectiva de un aumento de aranceles ha provocado una concentración anticipada de pedidos durante los últimos meses, pero esta tendencia está llegando a su fin. Además, se ha eliminado la exención de aranceles para paquetes con un valor inferior a 800 USD. Estos envíos se transportaron principalmente por vía aérea, por lo que el impacto es significativo.
El tráfico hacia y desde Estados Unidos experimentó una disminución significativa, que afectó especialmente a las aerolíneas norteamericanas, que registraron una disminución del tráfico de carga del 5,8 % interanual y del 10 % intermensual. El corredor Asia-Norteamérica se vio significativamente afectado por el fin de la exención arancelaria de minimis, que entró en vigor el 2 de mayo de 2025. Los flujos comerciales cayeron un 10,7 % interanual en esta ruta, lo que representa una disminución de 12,3 puntos porcentuales en comparación con abril de 2025.
Por otro lado, el corredor Asia-Europa registró un aumento interanual del 13,4% y un incremento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con abril, lo que se explica por una reorientación de los flujos en respuesta a las nuevas barreras arancelarias estadounidenses. Las rutas Oriente Medio/Europa y Oriente Medio/Asia también registraron resultados satisfactorios: ambas ganaron 3,9 puntos porcentuales en comparación con abril. La reconfiguración de las rutas logísticas globales parece estar reforzando el papel de la región como centro estratégico. Los flujos intraasiáticos se mantienen dinámicos, con un crecimiento interanual del 9,1%, si bien se aprecia una ligera disminución de 0,8 puntos en las cifras intermensuales.
Finalmente, el corredor Asia-África no prolongó la recuperación observada en abril tras seis meses de descenso. En mayo, registró una caída del 14,6 % interanual y de 6,2 puntos porcentuales intermensual.
Total acumulado anual hasta finales de mayo de 2025
El repunte de la actividad en marzo y abril sigue siendo suficiente para que la industria de carga aérea siga registrando un crecimiento interanual del tráfico. El aumento de los volúmenes está sustancialmente en línea con el de la capacidad.

Capacidad
La capacidad mundial de carga aérea aumentó un 2 % interanual en mayo a nivel mundial y un 2,6 % en las rutas internacionales. Se alcanzó un nuevo récord, con un total de 52 600 millones de toneladas-kilómetro ofrecidas en mayo de 2025.
Este aumento está vinculado al aumento de la capacidad disponible en bodega de los aviones de pasajeros, ya que las aerolíneas tienden a ampliar sus horarios de vuelos con la llegada del verano. La capacidad de carga disponible en bodega de los aviones de pasajeros aumentó un 5,8 % interanual y un 5,5 % intermensual en mayo. Por el contrario, la capacidad disponible a bordo de aviones exclusivamente de carga disminuyó un 1,2 % interanual y un 3,8 % intermensual. Esto demuestra que las aerolíneas han respondido a la caída del tráfico, especialmente en el corredor Asia-Norteamérica.
2/ Tendencias de precios
En mayo, los precios del queroseno cayeron un 18,8 % interanual y un 4,3 % intermensual, lo que marca la cuarta caída mensual consecutiva. Esta caída en los precios del combustible, sumada a la significativa caída de la demanda en el Corredor Transpacífico, ha afectado las tarifas de flete. Tras dos meses de crecimiento, debido al aumento repentino de la demanda antes de la introducción de aranceles adicionales, el rendimiento de la carga disminuyó un 2,9 % interanual y un 3,7 % intermensual en mayo.
Sin embargo, los datos de Upply muestran una resiliencia de las tarifas en el corredor Europa/Costa Este de Norteamérica, probablemente debido a la concentración anticipada de compras en previsión de una posible reintroducción masiva de aranceles. Por otra parte, la disminución sigue siendo limitada en el corredor Asia/Europa, que continúa mostrando dinamismo en términos de volúmenes.

3/ Las perspectivas
La evolución de la industria mundial del transporte aéreo de carga en mayo anticipa la desaceleración prevista para 2025. En sus previsiones económicas actualizadas, publicadas el 3 de junio, la OCDE redujo el crecimiento del PIB mundial previsto para 2025 en 0,2 puntos porcentuales, que se situaría ahora en un +2,9%, tras un aumento del 3,3% en 2024. «Se prevé que el crecimiento hasta 2025 sea especialmente débil, con un aumento de la producción mundial de poco más del 2,5% durante el año hasta el cuarto trimestre, y de tan solo el 1,1% en Estados Unidos. Es probable que el crecimiento del comercio mundial se desacelere considerablemente en los próximos dos años, tras una importante concentración anticipada ante los aumentos arancelarios previstos», declaró la OCDE.
Las señales ya son visibles. La producción manufacturera mundial, medida por el PMI, cayó por debajo del umbral de 50 por primera vez en 2025 en mayo, hasta 49,1. Esto representa una disminución del 6,9 % interanual y del 2,8 % en comparación con abril de 2025. Dado que la producción industrial y el comercio de bienes están estrechamente vinculados, se espera que esto afecte al volumen de transporte aéreo.
La Organización Mundial del Comercio también muestra cierto pesimismo, como se refleja en su último barómetro comercial . A principios de año, el comercio mundial de bienes aumentó considerablemente y los importadores adelantaron sus compras en previsión de un aumento de aranceles. Sin embargo, el índice de nuevos pedidos de exportación (IPEM) prospectivo se contrajo, cayendo por debajo de su valor de referencia de 100, hasta alcanzar 97,9, lo que sugiere una desaceleración del crecimiento del comercio en los próximos meses.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.