Se confirma la desaceleración del tráfico aéreo de mercancías

El tráfico aéreo mundial de carga, expresado en toneladas-kilómetro, disminuyó un 0,1 % interanual en febrero 

El tráfico aéreo mundial de carga, expresado en toneladas-kilómetro, disminuyó un 0,1 % interanual en febrero 
eMutation
Anne Kerriou. Graduada de la Escuela Superior de Periodismo de Lille,
Anne Kerriou. Graduada de la Escuela Superior de Periodismo de Lille,

El tráfico aéreo mundial de carga cayó por primera vez en 18 meses en febrero de 2025. Los precios del transporte están cayendo en general y la perspectiva de una guerra comercial está generando preocupación.

Publicidad

1/ Tendencias de la oferta y la demanda

Tráfico en febrero de 2025

El tráfico aéreo mundial de carga, expresado en toneladas-kilómetro, disminuyó un 0,1 % interanual en febrero , según las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Esta leve caída, sin embargo, pone fin a una racha de 18 meses consecutivos de crecimiento. Con la corrección estacional, la demanda disminuyó un 0,6 % intermensual, lo que sitúa el tráfico mundial total en torno a los 22 000 millones de toneladas-kilómetro (tkm), según nuestras estimaciones, y en 19 600 millones de tkm sin considerar las variaciones estacionales.

No obstante, la IATA ha minimizado la caída, recordando que febrero de 2024 fue excepcional gracias a los efectos favorables del año bisiesto, las fechas del Año Nuevo Chino, la interrupción del transporte marítimo en el Mar Rojo y el crecimiento del comercio electrónico. «Tras corregir la estacionalidad, incluyendo la diferencia en el número de días, el tráfico de carga aérea en febrero de 2025 es un 3,0 % superior al registrado en febrero de 2024», declaró la IATA. «Esto coincide aproximadamente con la tasa de crecimiento de enero».

Publicidad

Aunque el tráfico en general disminuyó, el tráfico internacional continuó creciendo, aumentando un 0,4% en febrero de 2025 interanual y aumentando un 3,5% después de la corrección por el año bisiesto y otros factores estacionales.

El flujo de tráfico se mantuvo bastante dinámico en las principales rutas de carga aérea del mundo. «El tráfico de carga aérea en esta ruta alcanzó los 3.800 millones de CTK en febrero, prácticamente sin cambios respecto a febrero de 2024» , señaló la IATA. La perspectiva de aranceles aduaneros adicionales parece haber mantenido la demanda, ya que algunos pedidos se realizaron con anticipación. Las rutas comerciales transatlánticas registraron un crecimiento interanual del 4,5%, mientras que las rutas Asia-Europa, que representan el segundo corredor de carga más grande después del corredor transpacífico, registraron una sólida tasa del 4,7%, con un tráfico total en febrero de 3.600 millones de CTK.

Otro factor destacable del mes fue el dinamismo del mercado intraasiático , que registró la mayor tasa de crecimiento entre las principales categorías de rutas, con un incremento interanual del 9%. En febrero, las rutas intraasiáticas se convirtieron en la cuarta categoría más importante, superando a las rutas entre Oriente Medio y Asia, cuyo tráfico disminuyó un 6,2% interanual. El tráfico de mercancías entre Europa y Oriente Medio y el intraeuropeo también se redujo, con caídas interanuales del 14,1% y el 2,3%, respectivamente.

Publicidad

Capacidad

Las aerolíneas reaccionaron a la desaceleración de la demanda intentando controlar la capacidad. En toneladas-kilómetro, la capacidad disminuyó un 0,4%, hasta los 43.500 millones de toneladas-kilómetro, y el factor de ocupación aumentó un 0,1%, hasta el 45%, en comparación con febrero de 2024. Tras la corrección estacional, la capacidad, no obstante, aumentó un 3,3% con respecto a febrero del año pasado.

Las aerolíneas influyeron en la capacidad limitando la capacidad exclusivamente de carga. La capacidad disponible en aviones de carga se redujo un 0,7 % en las rutas internacionales, mientras que la capacidad disponible en aviones de pasajeros aumentó un 2,4 % interanual en febrero, alcanzando los 18 900 millones de toneladas-kilómetro, lo que representa el 56 % de la capacidad internacional total. 

Publicidad

2/ Tendencias de precios

En el sector internacional, el aumento de la capacidad por encima de la demanda afectó las tarifas de flete aéreo, que cayeron por tercer mes consecutivo. En general, el rendimiento promedio, incluyendo recargos, disminuyó un 6,1 % intermensual, alcanzando su nivel más bajo en 12 meses, según la IATA. Esta reducción es claramente mayor que la caída del precio del combustible aéreo, que solo bajó un 2,1 %.

Año tras año, el corredor Asia-Europa fue uno de los pocos que evitó la caída de las tarifas de flete , si bien es cierto que este corredor se benefició de la inestabilidad actual que dificulta el transporte marítimo en el Mar Rojo, haciendo inevitable el transporte aéreo para algunos productos sensibles al tiempo. Las tarifas en el corredor Europa-Norteamérica también aumentaron como consecuencia del anuncio de aranceles aduaneros adicionales . Los importadores optaron por realizar pedidos antes de su entrada en vigor.

3/ Perspectiva

Las crecientes tensiones comerciales representan una gran preocupación para el sector del transporte aéreo de mercancías. «Con los mercados bursátiles ya mostrando su malestar, instamos a los gobiernos a centrarse en el diálogo sobre aranceles», declaró Willie Walsh, director general de la IATA. Sin embargo, su mensaje apenas fue audible en Estados Unidos y China, que ya se encuentran enfrascados en una batalla de voluntades. Por su parte, la Unión Europea está mostrando moderación y paciencia. Sin embargo, este enfoque ha tenido pocos resultados hasta ahora, lo que podría animarla a adoptar una postura más firme en el futuro.

Factores positivos

La guerra comercial ha adquirido tales proporciones que parece eclipsar las buenas noticias. En enero, el índice de producción industrial aumentó un 3,2 % interanual, alcanzando su nivel más alto en dos años. Además, en febrero, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) indicó que la producción industrial superó los 50 puntos, alcanzando los 51,5, lo que indica crecimientoLos PMI también mostraron un aumento de los nuevos pedidos de exportación en enero, que se situó en 49,6.

Estas cifras fueron bastante alentadoras para la demanda de transporte aéreo de carga, mientras que, en cuanto a los costos, la caída de los precios del combustible aéreo también fue una buena noticia para las aerolíneas.

Sin embargo, al imponer aranceles comerciales adicionales masivos y crear un clima de gran incertidumbre, la nueva administración Trump ha torpedeado todos estos indicios favorables. En febrero, la inflación de los precios al consumidor se mantuvo alta en Estados Unidos y los economistas advirtieron que volvería a aumentar drásticamente con la entrada en vigor de los nuevos aranceles. En Europa y Japón, la inflación también disminuyó ligeramente en comparación con el mes anterior. China, por otro lado, tuvo una experiencia diferente, ya que los precios al consumidor cayeron en febrero. Esta presión deflacionaria, que ya se ha mantenido fuerte durante varios meses, corre el riesgo de verse agravada por la violenta guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Pero un clima comercial preocupante

La intensidad con la que se libra esta nueva guerra comercial ha obligado a las principales instituciones internacionales a revisar sus previsiones de crecimiento. En las perspectivas económicas provisionales publicadas el 17 de marzo, la OCDE anunció que el PIB mundial aumentaría un 3,1 % en 2025 y un 3 % en 2026, es decir, un 0,2 % y un 0,3 % menos, respectivamente, que en sus previsiones anteriores. Además, estas cifras no incluyen los aranceles aduaneros prometidos por Donald Trump el 2 de abril. En este momento, no sabemos si estos se mantendrán o si las negociaciones con los países afectados permitirán su rápida eliminación. La OCDE advirtió: «Una mayor fragmentación de la economía mundial es una preocupación clave (…). Un ejemplo ilustrativo, en el que se incrementan aún más los aranceles bilaterales sobre todas las importaciones no derivadas de materias primas a Estados Unidos, con los correspondientes aumentos de los aranceles aplicados a las importaciones no derivadas de materias primas procedentes de Estados Unidos en todos los demás países, muestra que la producción mundial podría caer alrededor de un 0,3 % para el tercer año, y la inflación mundial podría aumentar 0,4 puntos porcentuales anuales en promedio durante los primeros tres años. El impacto de estas perturbaciones se magnificaría si la incertidumbre política aumentara aún más o se produjera una revalorización generalizada de los riesgos en los mercados financieros».

La dependencia de la industria del transporte aéreo de mercancías de la salud del comercio mundial sugiere, por lo tanto, que se puede esperar un período de gran turbulencia.  Esto es aún más cierto si tenemos en cuenta que China, que ha sido el principal objetivo de los aranceles estadounidenses hasta la fecha, actualmente desempeña un papel muy importante en el sector mundial del transporte aéreo de mercancías, en particular en el comercio electrónico transfronterizo, que ha mostrado un fuerte desarrollo en los últimos años. La Casa Blanca anunció la cancelación de la regla de minimis para los envíos desde China y Hong Kong a partir del 2 de mayo. Esta regla, que otorga exención de aranceles aduaneros a los envíos con un valor inferior a 800 dólares, se aplica a una gran cantidad de envíos de carga aérea. Su cancelación, de confirmarse, podría tener un impacto significativo en el transporte aéreo transpacífico.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas