La comunicación del objetivo climático para 2040 de la Comisión Europea y la estrategia de Gestión del Carbono Industrial (ICM) de hoy de la Comisión Europea indican algunas buenas intenciones, pero una dependencia excesiva de tecnologías insuficientes y costosas y el fracaso total a la hora de abordar los cambios en la dieta o las emisiones del sector agrícola arroja serias dudas sobre la probabilidad de alcanzarlo. estas ambiciones.
La propuesta de reducción neta del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 es un esfuerzo muy competente hacia la acción climática. Además, el plan ICM introduce un marco necesario para abordar las emisiones de carbono, una parte esencial para alcanzar la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, las propuestas plantean preocupaciones debido a la excesiva dependencia de tecnologías costosas y no probadas. El plan de la Comisión depende en gran medida de la captura y eliminación de carbono para estar listo a escala, aunque no cuestiona la eficacia real de dichas tecnologías. Además, no prioriza la reducción de emisiones a través de otros medios más rentables, como prácticas de eficiencia, suficiencia y circularidad energética y material.
Si sigue este enfoque, la UE corre el riesgo de no cumplir sus propios objetivos climáticos y al mismo tiempo desperdiciar tiempo y dinero de los contribuyentes. Ya se encuentran disponibles y se están implementando soluciones confiables y asequibles, como energía renovable, redes inteligentes y bombas de calor. La captura de carbono debe ser la herramienta de último recurso para aprovechar las emisiones para las que no hay otras opciones de descarbonización disponibles. Dedicar el tiempo y el dinero público limitados de Europa a soluciones probadas es la única manera de lograr la descarbonización a tiempo.
Todos los sectores deben desempeñar su papel para alcanzar la neutralidad climática. Sin embargo, una vez más, tras la presión de la industria y de los grupos de presión (que no representan a toda la comunidad agrícola), la Comisión ha dejado caer la pelota en materia de agricultura. No establecer un objetivo ambicioso de reducción de emisiones para el sector agrícola y fomentar soluciones holísticas en lugar de soluciones tecnológicas parciales no sólo obstaculizará el logro de sus objetivos climáticos por parte de Europa, sino que ejercerá una mayor presión sobre los agricultores, que ya son los primeros en sufrir los impactos del clima. y crisis de biodiversidad, poniendo en peligro sus medios de vida e ingresos.
La clara referencia a la necesidad de un enfoque holístico en la formulación de políticas sobre alimentación es un paso en la dirección correcta. Se ha reconocido que la incoherencia de las políticas es uno de los mayores obstáculos para la transición hacia sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Si Europa espera alcanzar objetivos climáticos, debe garantizar que las políticas de la UE se alineen para lograr objetivos comunes. Además, acogemos con satisfacción el reconocimiento del papel que desempeña la industria alimentaria en la configuración de los entornos alimentarios, como principal palanca de cambio en el esfuerzo por lograr dietas saludables y sostenibles para todos. En este contexto, la referencia explícita a la necesidad de hacer de las dietas saludables y sostenibles la opción más accesible y asequible para los consumidores es muy prometedora, aunque falta una referencia clara a medidas políticas significativas para garantizar que eso suceda.
Por último, la Comisión señala el papel de la Política Agrícola Común (PAC) y el Marco de Certificación de Eliminación de Carbono (CRCF) a la hora de impulsar prácticas sostenibles en la agricultura de la UE, pero la PAC sigue sin lograr generar el cambio necesario ni garantizar una transición justa para agricultores, mientras que el CRCF aún no ha tomado forma (pero ya plantea serias preocupaciones) y la tan esperada legislación marco para guiar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles aún no está en acción.
Mathieu Mal, responsable de políticas de agricultura y clima de la Oficina Europea de Medio Ambiente, afirmó: “El sector agroalimentario puede y debe contribuir a la ambición climática de la UE. Por lo tanto, es muy decepcionante ver pasar otra oportunidad de establecer un objetivo ambicioso para alinear el sector con los objetivos climáticos generales. Esta falta de ambición no sólo obstaculizará los esfuerzos de la UE para abordar las emisiones y alcanzar la neutralidad climática, sino que al no buscar soluciones holísticas a largo plazo, la UE no actúa en otras áreas afectadas por nuestros sistemas agroalimentarios. Más retrasos y concesiones a corto plazo perjudicarán en última instancia a los agricultores y la agricultura de la UE, amenazando incluso la seguridad alimentaria a largo plazo»».
Riccardo Nigro , responsable principal de políticas para la industria con contaminación cero en la Oficina Europea de Medio Ambiente, dijo: “En lugar de prevenir las emisiones priorizando soluciones rentables y seguras, como la circularidad y la eficiencia material y energética, la Comisión decidió apostar por la captura de carbono para lograr el objetivo de 2040. Este plan descuidado no presta atención a los riesgos asociados con los resultados de captura de carbono y arroja serias dudas sobre la probabilidad de alcanzar el objetivo de 2040. El papel de la captura de carbono es apoyar la mitigación de la crisis climática mediante un uso específico, no convertir un problema en una mercancía. Cosimo
Tansini , responsable de políticas de energías renovables de la Oficina Europea de Medio Ambiente, afirmó: “Apuntar a una reducción de emisiones del 90% sólo acerca a la UE a los requisitos mínimos para una Europa sostenible según la ESABCC. Esto no sólo es insuficiente para mitigar los peligrosos impactos climáticos, sino que la UE depende de tecnologías subdesarrolladas para lograr sus objetivos. La neutralidad de carbono para 2040, apoyada en un sistema de energía 100% renovable, es posible. Y se puede lograr sin estas tecnologías, centrándose en cambio en la reducción de la demanda, el desarrollo de redes y el despliegue acelerado de energías renovables»».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.