¿Alguien se ha fijado en el precio del combustible?

Aprobada la bonificación de 20 céntimos al combustible y las medidas pactadas con transportistas
Imagen de un surtidos de combustible
¿Alguien se ha fijado en el precio del combustible?

Daniel Cedenilla Canelada – AT Academia del Transportista.- Lo habéis notado, ¿verdad? Este zarpazo al bolsillo que sufrimos en los últimos meses no es solamente fruto del aumento del precio de la luz (que también) sino que a los transportistas nos afecta esta escalada de precios, históricamente elevados, de los combustibles. 

Para ser más específicos, el precio del gasoil se ha incrementado en el último año aproximadamente un 25%, y el de la gasolina un 23%. El consumidor está notando la subida internacional del petróleo, que en el último año casi dobla su precio, llegando a cifras que no veíamos desde el año 2014, antes de la pandemia, y que parece ser se mantendrán en el tiempo unos meses más. 

Y este aumento del precio,  ¿cuánto me puede costar al año? 

Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puede llegar a suponer un incremento para el consumidor de unos 404€ al año en gasolina y unos 301€ en un vehículo diésel para un conductor que recorre unos 20.000 kilómetros al año

En el transporte de mercancías y viajeros por carretera, el combustible es la herramienta principal para que el vehículo funcione. A modo de ejemplo, un camión consume unos 35 litros cada 100km aproximadamente. Así que tú, transportista, autónomo, echa cuentas de las pérdidas que puede suponer a tu negocio a lo largo de un año.

¿Cómo podemos sobrevivir a este terremoto que hace tambalear el sector del transporte?

Actualmente, las empresas apuestan por la inversión en nuevas tecnologías con vehículos híbridos, eléctricos, a gas... sin olvidarnos de la entrada arrolladora del hidrógeno. 

Pero, hasta que esas nuevas fuentes de energía se consoliden…

¿Cómo puede hacer un transportista para ahorrar combustible en estos tiempos tan difíciles? 

La respuesta es sencilla, realizando una correcta gestión del mismo y practicando una conducción eficiente a diario, conseguirás, además de una mejora en confort, reduciendo los típicos tirones, alargar la vida del motor y un ahorro considerable de combustible, pudiendo llegar hasta un 25%. 

AT Academia del Transportista, se suma a esta iniciativa y os ofrece diez consejos para ayudaros a atenuar estos contratiempos y economizar combustible:

  1. No hace falta calentar el vehículo, simplemente arranca, y en cuanto tengas presión suficiente en los sistemas hidráulicos y neumáticos, inicia lentamente la marcha.
  2. Realiza los cambios en la zona verde del cuentarrevoluciones intentando aprovechar el par máximo de revoluciones del motor.
  3. Hoy en día es recomendable saltar marchas para fomentar el ahorro de combustible, primando siempre la seguridad, por supuesto.
  4. Planifica tu ruta buscando los lugares para realizar el descanso que no se alejen de la carretera principal por la que circules, evitando kilómetros innecesarios.
  5. Evita acelerones y frenazos que aumenten el consumo.
  6. Lleva siempre una velocidad sostenida.
  7. En paradas prolongadas (más de 2 min) desconecta el motor.
  8. La anticipación a todas las situaciones del tráfico evitará paradas innecesarias.
  9. Organiza tu ruta teniendo muy en cuenta las horas de conducción del tacógrafo.
  10. Reduce unos km tu velocidad media ya que la hora de llegada no será tan alargada en el tiempo como crees, pero el ahorro será sustancial.

Te animamos a seguir estas recomendaciones en tu día a día, ya seas transportista o conductor de vehículo ligero, ahorrando combustible y fomentando la conducción eficiente del mismo.

¿Alguien se ha fijado en el precio del combustible?

Foto de archivo