Del camión a las aulas – ¿Cómo ser un especialista CAP?

Resolución de las ayudas otorgadas en 2021 para la formación en el transporte por carretera
Alumnos en un aula recibiendo formación para los cursos CAP
Del camión a las aulas – ¿Cómo ser un especialista CAP?

A muchos conductores y transportistas les llega el día en el que les empieza a pesar el volante o, dicho de otra forma, les gustaría seguir en la profesión, pero aportando su experiencia fuera de su puesto de conducción. Para todos esos es este artículo. En él te mostramos cómo cualquier conductor que quiera abandonar el volante puede dar un cambio de dirección en su carrera profesional sin realizar grandes esfuerzos. ¿Qué cambio? ¡Convertirse en especialista CAP! También cualquier persona interesada sin necesidad de haber sido previamente conductor puede hacerlo. 

Qué es un especialista CAP 

Todos sabemos lo que es el CAP, ¿no?. Es un certificado de carácter obligatorio, desde el año 2008 para los que transportan viajeros, y desde el año 2009 para los que transportan mercancías.  

Pero ¿un especialista CAP que es? ¡Es un formador! El especialista CAP es la persona que tiene el título que le capacidad para impartir las clases de CAP inicial y también clases para obtener la renovación del CAP. También se le conoce como profesor CAP. 

Cuáles son los requisitos 

Actualmente, para poder ser especialista CAP solo tienes que cumplir con dos requisitos. Estos requisitos son los siguientes: 

Los requisitos para formador de CAP, es decir, para poder realizar el curso y obtener el título se reducen a:

  • Estar en posesión de un título de FP (Formación Profesional de grado medio o superior)
  • O bien disponer de un título de bachillerato o un título similar.

No obstante, hay algunas excepciones para aquellos que lo que desean es ser Formador Integral CAP. Para obtener este título deberás adquirir conocimientos de todas estas disciplinas: Especialista CAP en Logística y Transporte por carretera, Especialista CAP en Actuaciones de Emergencia, Especialista CAP en Materias Peligrosas, Especialista CAP en Conducción Racional, Formación CAP en Habilidades Docentes. 

Curso para ser Especialista CAP

Para ser especialista CAP puedes realizar los siguientes cursos: 

  • Especialista CAP en conducción racional.
  • Especialista CAP en materias peligrosas.
  • Especialista CAP en emergencias en carretera.
  • Especialista CAP en habilidades docentes.
  • Especialista CAP en logística y transporte por carretera.

En función del curso para ser Especialista CAP que selecciones podrás impartir unas clases u otras. Por ejemplo: si realizas el curso de materias peligrosas solo podrás impartir las clases vinculadas a esta materia, en ningún caso estarás capacitado para impartir clases relacionadas con emergencias, logísticas, conducción racional, etcétera. 

Al Especialista CAP en Conducción Racional, le requerirán también los permisos C+E (para impartir CAP inicial de mercancías) y D+E (para impartir CAP inicial de viajeros), así como el CAP tanto de mercancías como de viajeros respectivamente. 

Las salidas profesionales tras realizar estos cursos están claras, ¿no? Te lo avanzábamos antes. 

Un especialista CAP podrá ejercer como formador, es decir, como profesional dedicado a la enseñanza de conocimientos relacionados con el Certificado de Aptitud Profesional. Por tanto, la salida profesional que tiene cualquiera de los estudiantes de estos cursos es ser profesor de determinadas materias del CAP, o ser profesor integral del CAP, siempre y cuando se realicen todos los cursos mencionados con anterioridad.  

Si te gusta la formación y el sector del transporte es una buena salida. 

Foto de archivo