Europa viste de etiqueta los neumáticos de camiones y autobuses

Europa viste de etiqueta los neumáticos de camiones y autobuses
Imagen del nuevo etiquetado de los neumáticos
Europa viste de etiqueta los neumáticos de camiones y autobuses

Redacción.- Los neumáticos de los camiones y autobuses (nuevos o recauchutados) tendrán también su etiqueta europea.

El pasado 5 de junio, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) nº 1222/2009. El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (5 de junio). Será aplicable a partir del 1 de mayo de 2021.

El nuevo Reglamento 2020/740, establece un nuevo marco legal para el suministro de información armonizada sobre los parámetros de los neumáticos mediante un sistema de etiquetado. Lo anterior permitirá a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos, con la finalidad de aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera, mediante el fomento del uso de neumáticos que sean seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten bajos niveles de ruido.

Hasta ahora, las etiquetas de los neumáticos eran obligatorias para los neumáticos de los turismos (neumáticos C1) y las furgonetas (neumáticos C2), aunque no para los vehículos pesados (neumáticos C3). La necesidad de incorporar la etiqueta a los neumáticos de camiones y autobuses responde al hecho de que los neumáticos C3 consumen más combustible y recorren más kilómetros anualmente que los neumáticos C1 o los neumáticos C2, y por lo tanto el potencial de reducción del consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos pesados es importante.

Por otro lado, los neumáticos recauchutados también dispondrán de etiqueta ya que constituyen una parte importante del mercado de los neumáticos para vehículos pesados. El recauchutado de los neumáticos prolonga su vida útil y contribuye a los objetivos de la economía circular, como la reducción de residuos. La aplicación de los requisitos en materia de etiquetado a dichos neumáticos supondría un importante ahorro de energía. El nuevo Reglamento debe disponer la inclusión en el futuro de un método de ensayo idóneo para medir el rendimiento de los neumáticos recauchutados, actualmente inexistente.

La abrasión de los neumáticos y el kilometraje también figurarán como parámetros de información al consumidor en la etiqueta del neumático, tan pronto como se cuente con métodos fiables, precisos y reproducibles para medirlos. Lo anterior debe también permitir a los usuarios finales decidir con conocimiento de causa sobre los neumáticos, la vida útil y la liberación no intencionada de microplásticos. Esto contribuiría a la protección del medio ambiente, y al mismo tiempo permitiría a los usuarios finales calcular los costes de utilización de los neumáticos durante un tiempo más prolongado.

Como muchos usuarios finales toman decisiones de adquisición de neumáticos sin ver el neumático en sí y por lo tanto no ven la etiqueta del neumático que lleva colocada el Reglamento también regula este aspecto. Por lo anterior, debe mostrarse a los usuarios finales la etiqueta del neumático antes de tomar la decisión de compra. La exhibición de una etiqueta del neumático en los neumáticos en los puntos de venta (virtuales o físicos) y en el material técnico de promoción debe garantizar que los distribuidores y los posibles usuarios finales reciben información armonizada sobre los parámetros pertinentes del neumático en el momento y en el lugar de la decisión de compra.

El Reglamento establece, también, que los Estados miembros deben poder crear incentivos a la utilización de neumáticos seguros y eficientes desde el punto de vista energético, a fin de promover la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Desde el sector se espera que estas ayudas empiecen cuanto antes como otro factor que puede aliviar el gasto que conllevan consumos relacionados con neumáticos de menores calidades.

Francisco Paz, director de RRII de AT Academia del Transportista, considera que mejorar el etiquetado de los neumáticos permitirá a los consumidores tomar decisiones rentables y respetuosas con el medio ambiente, basadas en criterios objetivos (técnicos y científicos) a la hora de decidirse por un neumático para su vehiculo. Además, nos recuerda que los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son más rentables, ya que el ahorro de carburante que generan compensa su precio de compra más elevado.

AT Academia del Transportista resume las novedades destacando 9 aspectos del nuevo Reglamento:

.- Diseño: más visibles y con código QR

.- Más claras para el consumidor: Si no se supera alguna categoría aparecerán en blanco

.- Nuevos iconos: se añaden iconos de adherencia en nieve y hielo

.- Suprimen categorías: las inferiores F y G desaparecen

.- Recauchutados: se incluyen etiquetas para neumáticos recauchutados

.- Categorías más exigentes: eficiencia media de antes pasaría a ser baja, etc.

.- Camiones y autobuses: sus neumáticos también tendrán etiquetas

.- Abrasión y kilometrajes: se incluirá esta información cuando lo permitan investigaciones a desarrollar

.- Información al consumidor: obligatoria la información de la etiqueta en los canales de venta y promoción

Fotos: AT Academia del Transportista