Formación Profesional "e-dual" para los conductores

Formación Profesional "e-dual" para los conductores
Formación Profesional "e-dual" para los conductores
Formación Profesional "e-dual" para los conductores

El pasado mes de enero tuvo lugar un evento especialmente importante para el sector del transporte: “Formación Profesional e-dual para los conductores”, un evento online donde el objetivo fue debatir sobre la solución educativa para el sector.

En el evento, promovido por AT Academia del Transportista, con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, la participación de las Consellerías de Educación y Transportes, y la colaboración de FVET y Foro de Logística, participaron representantes de diversos sectores educativos, formativos y empresariales y además, fue inaugurado por el Molt Honorable Sr. Ximo Puig, President de La Comunitat Valenciana, quien en su intervención resaltó que esta era la legislatura de la formación profesional, que vivimos en la necesidad imperiosa de cambios y que para adaptarnos a ellos la FP debe sustentarse en cuatro pilares: el empleo, la innovación, el mundo real, y la igualdad de género.

Objetivo del evento

El objetivo del evento fue contribuir a que las empresas de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana contemplen la Formación Profesional Dual como una solución educativa innovadora para ayudarles a mejorar su competitividad en el sector. La vía de la FP Dual persigue la atracción de talento de jóvenes a sectores como el de transportes y la logística, que siguen demandando la entrada de profesionales cualificados ante los nuevos desafíos que el país necesita para seguir la estela europea de la competitividad.

Durante las dos horas que duró la jornada, se trataron temas como la visión de las instituciones, la oportunidad que supone la Formación Profesional, y se repasaron algunos casos de éxito, e incluso las fortalezas y debilidades de este tipo de formación. Además, se anunciaron novedades como la “Herramienta de Especialización”, una herramienta para adecuarse a la demanda formativa del sector, y la publicación de una norma sobre “el Sistema Integrado de la Formación Profesional” en el que todos los institutos de formación profesional podrán impartir las dos partes del sistema: ciclos formativos y certificados de profesionalidad junto al resto de ofertas formativas.

Éxito del evento

El éxito del evento es innegable. El interés del evento generado en el público quedo reflejado en su alto número de inscritos (más de 500 personas), y en su elevada audiencia, que superó picos de 400 asistentes en los diferentes canales desde donde se podía asistir a la jornada, Zoom y YouTube principalmente.

Eventos como este son necesarios para mostrar a la audiencia que la FP Dual es una palanca tractora de talento en el transporte y la logística de la Comunidad Valenciana, tal y como apuntó Luis Miguel Soto, CEO de Academia del Transportista, quien vaticinó que la FP e-Dual sin duda será la estrella de la nueva Ley de FP y el motor que necesitamos para conseguir, en el sector del Transporte y de la Logística, la transformación implantando modelos de formación moderna, digital y competitiva, modelo que se adapten a la realidad económica del siglo XXI.

Foto de archivo