¿Hacen falta conductores profesionales?

¿Hacen falta conductores profesionales?
¿Hacen falta conductores profesionales?
¿Hacen falta conductores profesionales?

La pregunta que planteamos en el siguiente artículo es: ¿Realmente hacen falta conductores profesionales? Si nos atenemos a las informaciones de prensa y otros medios de comunicación podemos concluir que muchas empresas de transporte tienen últimamente problemas a la hora de encontrar conductores profesionales 

Los expertos aluden a que cada día cuesta más encontrar a jóvenes que deseen dedicarse a este sector. Lo que no se puede negar es que la falta de interés de los jóvenes en el sector del transporte se ha convertido en una realidad y en un verdadero problema para la actividad, que requiere de jóvenes profesionales con ganas de reactivar una profesión muy necesaria en cualquier país.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué hay desinterés?

Podemos achacar la falta de interés a:

  • Las exigencias formativas.
  • Los salarios.
  • Dificultades para adquirir camiones.
  • Las barreras de acceso a través de la formación profesional (Certificados de Profesionalidad de camión y/o autobús y Grado medio de FP).

Es una combinación de estos 4 problemas, sumados a las exigencias familiares y de horas de trabajo que, sin duda, hoy, no parecen ser compensadas por los rendimientos económicos que se obtienen al dedicarse a esta profesión.

¿Qué es necesario para ser un conductor profesional?  

Para que te hagas una idea de lo que se necesita actualmente para ser conductor profesional te hacemos en este apartado un pequeño resumen:

Permiso de conducir: el primer paso es obtener el carnet de conducir que te permita llevar el camión que necesitas, de las dimensiones que necesites y con la carga adecuada. Si quieres transportar viajeros necesitarás el permiso de autobús, si quieres transportar mercancías necesitarás el permiso de camión, etcétera. 

El CAP (Certificado de Aptitud Profesional):  el CAP son las siglas que corresponden a Certificado de Aptitud Profesional, y es un certificado de carácter obligatorio para los conductores que transportan mercancías y viajeros en vehículos pesados. La obligatoriedad de sacarse el CAP se recoge en el Real Decreto 1032/2017.

Otros títulos: podrían necesitarse otros títulos, en función del tipo de transporte que se vaya a realizar. Por ejemplo, si el conductor va a transportar mercancías peligrosas deberá obtener el permiso ADR.

¿Por qué es una apuesta segura de futuro?

Aunque muchos jóvenes parece que optan por otros caminos que requieren menos exigencias formativas y con sueldos similares, convertirse en conductor profesional es una buenísima idea. ¿Por qué? Porque es una apuesta segura de futuro. Es fácil encontrar trabajo tras obtener el carnet de camión o de autobús porque la oferta de puestos de trabajo, independientemente del momento en el que nos encontremos, suele ser elevada, ya que es un sector que, aunque sufre crisis como todos, sí se mantiene activo.

El problema de la falta de conductores no es solo en España. Lo mismo está ocurriendo en otros países como Inglaterra, EE.UU., China… En Europa se calcula que el déficit  de conductores volverá  a rondar cifras cercanas al  17% tras este periodo COVID-19. Desde el sector siempre pedimos que se realicen tantos cambios como sean necesarios para revalorizar la profesión y mejorarla, con el fin de que se convierta en una profesión demandada por los jóvenes, pues ellos son el futuro de este sector.

Foto de archivo