La formación necesaria para ser conductor de ambulancia

La formación necesaria para ser conductor de ambulancia
La formación necesaria para ser conductor de ambulancia
La formación necesaria para ser conductor de ambulancia

Todos sabemos en qué consiste ser conductor de ambulancia, ¿No? Son esos profesionales que conducen las ambulancias y que realizan atenciones primarias a enfermos o personas accidentadas en entornos fuera del hospital: hogares, carreteras, etcétera.

Pero, ¿qué se necesita para llegar a serlo? Hace algunos años los requisitos para convertirse en un conductor de ambulancias no estaban muy claros. Sin embargo, hoy eso ha cambiado. Cualquier persona que quiera ejercer esta profesión necesita realizar un curso que le capacitará para ser técnico en transporte sanitario. Eso sí, solo podrá conducir ambulancias de tipo A1 y A2.

Tipos de ambulancias y titulaciones necesarias

Como se ha comentado previamente, es necesario obtener el certificado profesional de transporte sanitario para ser técnico en transporte necesario. Esta titulación habilita a la conducción de ambulancias no asistenciales.

Las ambulancias no asistencias son aquellas que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta. Y dentro de las cuales se puede encontrar dos tipos:

  1. Ambulancias de clase A1, o convencionales. Aquellas que están destinadas al transporte de pacientes en camilla.
  2. Ambulancias de clase A2, o de transporte colectivo. Las cuales están acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, y que no estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

Si se quiere conducir una ambulancia asistencial, entonces será necesario obtener la titulación de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias.

Curso para ser conductor de ambulancia

Para ser conductor de ambulancias no asistenciales, es necesario realizar el curso para ser conductor de ambulancia que proporciona un certificado con un nivel de cualificación 2 y aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado desde el 30 de junio del 2011.

Este curso tiene una duración de tan solo de 560 horas, y puede realizarse en la modalidad online, por lo que podrás compaginarlo con tu trabajo actual, e incluso con otros estudios si así lo deseas.  No obstante, para las tutorías y exámenes podrás acudir a tu centro más cercano.

Durante el curso se estudian temas sobre operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación, organización del entorno de trabajo en transporte sanitario, técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado, valoración inicial del paciente en emergencias sanitarias, técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente, aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente, traslado del paciente al centro sanitario y técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

Además del estudio de estos temarios, los estudiantes deben realizar un total de 160 horas de practicas profesionales no laborales

¿Y necesito algún carnet especial? No. Con el carnet B estarás capacitado para la conducción de ambulancias, siempre y cuando la ambulancia no supere los 3.500 kg y las 9 plazas.

Así que con el carnet B y realizando el curso del que te hablamos… ¡ya podrías trabajar como conductor de ambulancias en cualquier ciudad del país! El curso te proporciona un certificado apto para conducir ambulancias en cualquier comunidad de España. 

Por qué ser conductor de ambulancia

Si obtienes el certificado de profesionalidad de transporte sanitario, como te hemos dicho, podrás trabajar conduciendo ambulancias, tanto en el sector público como en el sector privado, podrás trabajar también en el transporte sanitario programado y transporte sanitario urgente.

¿Y por qué ser conductor de ambulancias? Si te gusta conducir y tienes ciertas habilidades, por ejemplo: calma, sabes trabajar bajo presión, sabes atender a personas enfermas y necesitadas, proporcionarles apoyo y sabes cómo mantener un vehículo en perfectas condiciones… ¡esta profesión es para ti!

Nuestra sociedad siempre necesitará conductores de ambulancia, así que si te gusta la profesión y estás pensando dedicarte a ello…, ¡Anímate a estudiar el curso cómodamente desde casa! Es un buen momento para hacerlo.

Foto de archivo