Tacógrafo digital: normativa, descansos y sanciones

Foto de archivo
Imagen de un tacógrafo
Tacógrafo digital: normativa, descansos y sanciones

Redacción.- Si eres transportista profesional seguro que sabes qué es el tacógrafo digital y lo más relevante sobre la normativa respecto a los descansos y las sanciones correspondientes. No obstante, Europa publicó hace algunos meses, una guía norma que aclara la aplicación de las nuevas normas que regulan los tiempos de conducción y descanso. Normas que entraron en vigor en agosto del pasado año 2020. 

Dentro de todas esas normas está la excepción de la que queremos hablarte con más detalle hoy: casos permitidos para hacer más horas de trabajo. ¿Sabías que esto era posible? ¿En qué casos está permitido? De todo esto queremos hablarte en el artículo de hoy. 

¿Cómo hacer más horas de tacógrafo? Casos permitidos

Antes de hablarte de los casos en los que está permitido hacer horas de más debes saber que, en cualquiera de los casos que mencionemos, solo podrán hacerse más horas si no se compromete la seguridad en la carretera y si se trata de algo totalmente excepcional, circunstancias imprevistas independientes de la voluntad del conductor o del operador y en ningún caso deben adoptarse como rutina habitual en tu trabajo de conductor. Recuerda que no se pueden hacer horas de más continuamente. 

Bueno, allá vamos. ¿Qué circunstancias excepcionales permiten el exceso de 1 o 2 horas de conducción?

  • La primera circunstancia es que las condiciones meteorológicas cambien y hagan que la conducción sea más lenta. En este caso podríamos hacer más horas.
  • La segunda circunstancia es la congestión de tráfico. Con esto, en ningún caso se refieren a los atascos habituales de hora punta, más bien a algo excepcional motivado por ejemplo por un accidente de tráfico, obras en carretera, etcétera.

En cualquiera de los casos citados, u otros, debes guardar un registro documental, un comprobante de por qué debes hacer uso de esas horas extra en la conducción. 

¿Cómo se documenta el exceso de una o dos horas? El conductor debe apuntar el motivo consignándolo en la parte trasera del disco. El conductor es totalmente responsable de la información que ha puesto y nadie más.

¿Cuándo debe hacerse? Todo lo más rápido que se pueda.  Si el conductor puede parar en un lugar seguro, puede hacerlo ahí mismo, sino cuando llegues a tu destino.

¿Cuándo puedo hacer exceso de 1 hora? ¿Y de 2 horas?

  • Exceso de una hora: Solo en el descanso semanal y reducido.
  • Exceso de dos horas: el semanal normal, nunca en el reducido. Con el exceso de dos horas es necesario parar antes 30 minutos.

Esperamos haberte ayudado un poco a conocer algunas excepciones que estipula la normativa. Para acabar queremos puntualizar que pueden superarse los tiempos máximos de conducción diaria o semanal, pero en ningún caso los de conducción bisemanal de 90 horas ni los tiempos de conducción ininterrumpida de 4h 30 min. Y que siempre hay que recuperar el exceso (1 o 2 horas) acumulándolas a otro descanso antes de que finalice la 3º semana posterior. 

Para mantener la seguridad en las carreteras y la nuestra propia como transportistas profesionales, debemos cumplir la normativa vigente, es la mejor forma de evitar riesgos para nosotros, la carga y para otros usuarios de la carretera. Si deseas más información recuerda que puedes realizar con el curso de Tacógrafo Digital, dentro de Academia del Transportista.

Foto de archivo