ASCABUS abordó la Ley de Financiación del Transporte Público y el sistema de concesiones

ASCABUS abordó la Ley de Financiación del Transporte Público y el sistema de concesiones
Autobuses de Granada
ASCABUS abordó la Ley de Financiación del Transporte Público y el sistema de concesiones

Un año más, se celebró la “Jornada Técnica de ASCABUS”, que en esta ocasión puso el foco en el en el sistema concesional de transporte español la financiación del transporte público de viajeros por carretera y en el sistema concesional español y la liberalización en el transporte de viajeros.

La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de ASCABUS, Javier González Pereira, quien dio a conocer las principales cifras del sector carrocero español, con unas cifras, 586.200.000 € y una producción de 3.757 vehículos, que evidencian su consolidación y liderazgo en Europa. La jornada estuvo moderada por el secretario general de ASCABUS, Agustín Gómez.

A continuación, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, que presidió la mesa, introdujo en primer lugar a Miguel Ruiz, presidente de ATUC, que centró su intervención en la “La nueva ley de financiación del transporte urbano”, destacando que los transporte urbanos españoles necesitan urgentemente un modelo de financiación realista, que de la necesaria estabilidad al sector en la inversión en flotas, tanto a los operadores como a la industria del autobús.

Asimismo, destacó la importancia de dar estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo para poder planificar e incluir en contratos-programa a ciudades de más de 500.000 habitantes y analizar también la inclusión de las de más de 350.000.

Continuó resaltando que los operadores de transporte necesitan cubrir sus costes de explotación, y que si estos costes no se cubren con los ingresos de la actividad (tarifas), debe existir una subvención pública suficiente y estable.

Seguidamente explicó que el Estado contribuye a las redes de transporte urbano, pero de una forma asimétrica. El proceso actual está obsoleto, hace 25 años que se puso en marcha y en este tiempo se han producido cambios sustanciales en las ciudades.

Además, recordó que Europa ofrece muchas iniciativas positivas que pueden adoptarse.

Por su parte, Benito Bermejo, subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, habló sobre “El sistema concesional español y la liberalización en el transporte de viajeros”, haciendo una férrea defensa del sistema español, que da satisfacción a las necesidades de movilidad de la comunidad con el máximo grado de eficacia y con el mínimo coste social, en condiciones idóneas de seguridad, con especial atención a las categorías sociales desfavorecidas y las personad con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso.

Así, señaló que el sistema concesional español, cuyo control ejerce la Administración, posibilita la fiabilidad en la información al usuario, proporciona transparencia en el mercado, fomenta la vertebración del territorio, garantiza una mayor accesibilidad, permite precios más bajos, promueve criterios de calidad, seguridad, modernización y sostenibilidad, y fomenta la competencia por el mercado.

En cuanto a la liberalización, explicó que un cambio en el modelo concesional de prestación del transporte regular, basado en su consideración como servicio público en todos los casos, en la prestación en red y en la exclusividad como principal forma de compensación de las obligaciones de servicio público impuestas en cada contrato, obligaría a modificar toda la política de movilidad sobre la que se sustenta nuestra red de transporte, caracterizada desde hace mucho tiempo por un alto nivel de eficacia y calidad.

Para finalizar, destacó que el modelo español es congruente con la actual reglamentación comunitaria, con unos contratos se adjudican mediante licitación abierta a la que puede concurrir cualquier empresa europea, que no implica discriminación alguna por razón de la nacionalidad y que garantiza una fuerte competencia por el mercado. “De este modo, es difícil justificar la modificación del sistema español, que funciona y lo hace bien”, concluyó Benito Bermejo.

Foto interior noticia: Confebus, foto noticia: Archivo Diario de Transporte