eMotion Dynamics y Euskotren presentan un autobús con un sistema de recuperación de energía cinética (KERS)

presentación, autobús, eléctrico, ahorro, recuperación, energía, Gobierno, Vasco,
Los directivos de las dos empresas.
eMotion Dynamics y Euskotren presentan un autobús con un sistema de recuperación de energía cinética (KERS)

EFE.- La empresa guipuzcoana eMotion Dynamics y Euskotren han presentado hoy un prototipo de autobús articulado con un sistema de recuperación de energía cinética (KERS), que permite almacenar la energía perdida en las frenadas para aprovecharla después en las aceleraciones.

El prototipo ha sido presentado hoy en las cocheras de Euskotren en Zumaia (Gipuzkoa), en un acto al que han asistido el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y el director general de Euskotren, Imanol Leza, junto a responsables de la empresa que lo ha desarrollado y el BIC Gipuzkoa, que lo ha apoyado.

Tecnología de la Formula 1

Según han informado los promotores en un comunicado, la tecnología KERS, popularizada por su aplicación a la Fórmula 1, se basa en la utilización de un sistema de propulsión eléctrico capaz de recuperar la energía que el vehículo pierde durante la frenada y almacenarla en "ultracondensadores".

Esta energía es aportada después al vehículo en las aceleraciones, lo que permite reducir el consumo de combustible de un 15 a un 25 %, según la ruta, así como reducir las emisiones contaminantes. El sistema desarrollado puede ser instalado tanto en vehículos nuevos como usados, como es el caso del prototipo en el que se ha probado, un autobús articulado cedido por Euskotren, lo que, según ha destacado eMotion Dynamics, facilita la puesta en marcha de tecnologías de propulsión híbrida "sin el elevado coste de los vehículos nuevos".

El viceconsejero ha subrayado la importancia de "la colaboración público-privada" para poder "llevar a buen puerto proyectos de innovación exportables" como éste, que posibilita la instalación en un autobús tradicional diesel de "un dispositivo de acumulación de energía que permite la hibridación".

Aiz ha asegurado que este proyecto se enmarca en las líneas estratégicas sobre energía y transporte sostenible que impulsa el Gobierno Vasco.

Ha elogiado las ventajas de "portabilidad" y "adaptabilidad" del novedoso sistema, por ser "fácilmente montable y desmontable" y estar ideado para furgonetas, camiones y autobuses, tanto de transporte urbano como interurbano.

David Arredondo y Daniel Martínez, de eMotion Dynamics, han indicado que, tras las pruebas iniciales, los resultados de la instalación del sistema KERS han cumplido "las expectativas de ahorro", lo que, a su juicio, "mejora la eficiencia de las flotas actuales", convierte el proyecto en "económicamente viable" y lo sitúa como "un paso intermedio en el camino hacia vehículos de cero emisiones". Este desarrollo ha contado con el apoyo del programa "Txekintek-Ekintzaile", de acompañamiento a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, del BIC Gipuzkoa, que financian la Diputación Foral y el Gobierno Vasco a través de Spri.