Firmado el convenio de transporte de viajeros de la provincia de Barcelona

Firmado el convenio de transporte de viajeros de la provincia de Barcelona

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav), la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional (Audica) y UGT de Catalunya han firmado este jueves el nuevo convenio colectivo del sector de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Barcelona en la Consellería de Trabajo de la Generalitat.

El convenio, que afecta a los conductores de cualquier autocar, autobús y tranvía, tiene una vigencia de cuatro años, afecta a alrededor de 8.000 trabajadores y destaca por incluir medidas que limitarán la temporalidad y los empleados a tiempo parcial de las empresas del sector, ha informado a Europa Press el responsable de UGT del sector de carretera y transporte urbano, Juan José Pérez.

Pérez ha explicado que el convenio establecerá un porcentaje máximo de trabajadores parciales y temporales sobre los indefinidos, obligando a las empresas a tener un 75% de los trabajadores de su plantilla con contratos indefinidos. Considera que esto permitirá reducir la precariedad del sector ya que, según él, hay compañías que tienen trabajando hasta un 70% de sus miembros con contratos temporales que incurrirán en fraude de ley.

El convenio también establece una subida salarial del 1% para 2016, del 1,2% para 2017 y 1,3% para 2018 y actualizándose al IPC si evoluciona positivamente. Entre otras medidas, incluye la creación de un 'Comité Sectorial' para tratar temas entre patronales y sindicatos más allá de las especificidades de cada empresa.

Europa Press

Comentarios