La Junta de CyL prepara un nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera

El 85,1% de las empresas de autobuses han planteado un ERTE
Autobuses Castilla y Leon
La Junta de CyL prepara un nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera

EFE.- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado hoy el diseño de un nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera, con recorridos y frecuencias adaptados a las características de la comunidad autónoma.

Antes de asistir a la Asamblea General de la Federación Castellana y Leonesa de Transporte de Autobús (Fecalbus), Juan Carlos Suárez Quiñones ha explicado en declaraciones a los periodistas que el nuevo mapa es obligatorio ante el nuevo reglamento europeo que hace que venzan en 2019 las concesiones actuales de líneas.

Ha recordado que estas concesiones derivan de los años 1947 y 1980 y se han ido adaptando sobre la marcha a las necesidades de los núcleos poblacionales de Castilla y León, por lo que ahora es preciso elaborar un mapa con las necesidades actuales y que sirva para los próximos años. También ha apuntado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja en el anteproyecto de la Ley de Transporte por Carretera de Castilla y León con el objeto de que los servicios que se presten a los viajeros de los 6.100 núcleos que precisan en la comunidad del transporte público

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha mostrado satisfecho por el funcionamiento del sistema de transporte público metropolitano de Valladolid, que enlaza la capital con los municipios del alfoz, como ya ocurre en León, Salamanca y Segovia. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta ya destina más de 1,5 millones de euros al transporte públicos metropolitano, con el objeto de garantizar que se lleva a cabo con eficiencia y a precios razonables.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha referido al proyecto de la nueva estación de autobuses vallisoletana, vinculado a la del ferrocarril y al que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad destinará 28,6 millones de euros, y ha señalado que la Junta de Castilla y León puede añadir otra cantidad, hasta llegar a los 33,10 millones. Con respecto al estudio del Ministerio de Fomento de que sea obligatorio que los vehículos pesados circulen por autopistas de peaje, el consejero ha explicado que esta medida no afectará a todos los autocares y solamente a los de tipo 2, es decir con remolque o de cuatro ejes o más. (Foto: Archivo)