Los conductores de Avanza acuden al SERLA ante problemas laborales con la empresa

El autobús se desmarca como medio seguro y sostenible para viajar
Un autobús de Avanza
Los conductores de Avanza acuden al SERLA ante problemas laborales con la empresa

Los conductores del servicio de la línea de transporte de viajeros Madrid-Segovia, denuncian los excesos de jornadas laborales. Problemas puestos en conocimiento de la empresa sin obtener respuesta positiva ante esta situación que puede poner en riesgo la seguridad de los viajeros.

Con fecha 8 de agosto de este año, la mercantil Llorente Bus, perteneciente al grupo empresarial AVANZA Mobility ADO, comenzó a operar la línea de Madrid a Segovia. Desde ese momento, el coste de las tarifas tuvo un importante descenso hasta el 48 % sobre los precios anteriores y además un incremento de expediciones diarias.

Sin embargo, los trabajadores han visto aumentadas considerablemente sus jornadas de trabajo con hasta 15 horas diarias. Por su parte la empresa ha bajado las jornadas de otros trabajadores del 100% al 70% cuando en realidad están haciendo en muchos casos más de 200 horas al mes, es decir, superando con creces la jornada anterior al 100% lo que supone un fraude laboral.

El Sindicato Libre de Transporte (SLT), hasta la fecha, ha tenido varias reuniones con responsables de la empresa y se ha dejado un tiempo de adaptación, pero ya es inasumible esta situación para los trabajadores de la empresa y para la seguridad de los viajeros. Por este motivo, se han realizado ya dos Asambleas de trabajadores decidiéndose en las mismas por unanimidad iniciar acciones legales para que en la empresa se cumpla la normativa laboral y se pueda trabajar en unas condiciones adecuadas.

Además de esto, tras las largas jornadas de trabajo, los conductores deben repostar los vehículos y realizar tareas de limpieza como el vaciado de baños y durante sus jornadas cambian hasta 4 veces al día de autobuses con lo que ello implica. A su vez, los conductores ven como la limpieza general de los coches no es la adecuada y muchas veces son ellos mismos quienes limpian por la acumulación de suciedad que se genera tras el trasiego de viajeros y la falta de limpieza por parte de la empresa.

En los próximos días, y tras volver a intentar encontrar una solución en el SERLA con la ayuda de mediadores, de seguir cerrándose la empresa a encontrar soluciones, no se descartan posibles movilizaciones o incluso paros si así se decide en próximas Asambleas. Desde SLT así como los 50 trabajadores afectados se seguirá trabajando para lograr unas condiciones aceptables y seguras para los viajeros. (Fuente: cadenaser.com