Sospechas de amaño en los transportes escolares de Navarra: inspeccionan varias empresas de un posible cártel

La Policía Foral y la CNMC han inspeccionado empresas de las que se sospecha que han pactado el reparto de las licitaciones públicas.
Imagen de archivo de varios policías locales revisando un autobús en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Sospechas de amaño en los transportes escolares de Navarra: inspeccionan varias empresas de un posible cártel

La Policía Foral y la CNMC han inspeccionado empresas de las que se sospecha que han pactado el reparto de las licitaciones públicas.

La Dirección de Competencia del Gobierno de Navarra se encuentra investigando prácticas anticompetitivas de varias empresas del sector del transporte en las licitaciones públicas de los servicios escolares de la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra ha iniciado esta investigación ante la sospecha de que varias empresas han acordado entre ellas el reparto del mercado del transporte escolar a precios convenidos.

En esta fase inicial de la investigación, desde el pasado martes y hasta este viernes se ha procedido al registro domiciliario de las mercantiles presuntamente implicadas en la trama, con la participación de personal funcionario del propio Gobierno de Navarra e inspectores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), y el auxilio de la Policía Foral.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la Dirección de Competencia del Gobierno de Navarra, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la Dirección de Competencia del Gobierno de Navarra su detección.

Fuente: elespanol.com