10 aeropuertos españoles entre los mejores del mundo

Imagen del aeropuerto de Bilbao. Foto: Wikipedia
Imagen del aeropuerto de Bilbao. Foto: Wikipedia
El de Bilbao es el primer aeropuerto español que aparece en el ranking, en la posición 29, y entra en el top 3 de los mejores aeropuertos de Europa
10 aeropuertos españoles entre los mejores del mundo

AirHelp, empresa tecnológica de defensa de los derechos de los pasajeros, presenta su ranking anual AirHelp Score 2024, que califica a los mejores aeropuertos mundiales. El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aeropuertos de todo el mundo. 

En esta ocasión, el ranking está formado por aproximadamente 240 aeropuertos de 70 países distintos de todo el mundo; es decir, en esta edición, se han incluído 58 nuevos aeropuertos, y dos de ellos son españoles. 

Buena valoración para los aeropuertos españoles, especialmente para Bilbao

El primer aeropuerto español que aparece en el ranking de Airhelp es el de Bilbao. Ocupa la posición 29 en la clasificación mundial y, además, se lleva medalla de bronce teniendo en cuenta el funcionamiento de los aeropuertos europeos. Obtiene una puntuación general de 8,03 puntos, con un 8,1 en puntualidad, 8,1 en valoración de los clientes y un 7,8 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.

El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Madrid-Barajas Adolfo Suarez, que ocupa el puesto 50. En 2024 recibe un 7,92 de puntuación, resultado de la media de 7,9 de puntualidad; 7,7 de la opinión de los usuarios, y 8 en servicios. En la edición de este año, el tercer puesto lo ocupa el aeropuerto de Ibiza. El aeropuerto balear logra la posición 78, con una nota media de un 7,77; un 7,5 en puntualidad, un 8,2 en valoración de los clientes y un 8,1 en espacios de tiendas y restauración. 

Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife Sur también entre los 240 mejores del mundo 

El de Barcelona aparece en el puesto 89 del ranking anual AirHelp Score 2024 entre los mejores aeropuertos del mundo y es el cuarto de toda España, con una puntuación media de 7,73. Una nueva incorporación al listado de este año es el aeropuerto de Sevilla, y llega para posicionarse como el quinto español y el 98 del mundo. La puntuación de este aeropuerto es de un 7,68.

El aeropuerto de Valencia también está entre los mejores. Este año, Manises ocupa la sexta posición en el ranking español y la posición 103 si se tienen en cuenta los demás aeropuertos internacionales. La calificación de este año es de un 7,67. En séptimo lugar, teniendo en cuenta los aeropuertos españoles del ranking -ocupa la posición 122 en el listado internacional-, se encuentra el de Palma de Mallorca. El tercer aeródromo con más tráfico aéreo de España alcanza un 7,57.

En el listado también tiene su lugar el aeropuerto de Alicante, que obtiene la posición 148 del ranking internacional, por lo que se queda como el octavo aeropuerto español. Su puntuación este año es un 7,45. El aeropuerto de Málaga, que apareció por primera vez en este ranking en la edición de 2023, ocupa la novena posición en España y la 179 del mundo. Este año, su nota de desempeño ha sido de un 7,29. 

El último aeropuerto español que aparece en el ranking, y que es una novedad este año, es el de Tenerife Sur. Este aeropuerto entra al AirHelp Score en la posición 189, con una puntuación media del 7,24. 

AirHelp Score_aeropuertos nacionales
Margen de mejora para los aeropuertos europeos

Aunque la CE 261 es una de las normativas más completas de derechos de los pasajeros aéreos, solamente es eficaz a la hora de evitar retrasos de más de tres horas. Para hacer este informe, AirHelp tiene en cuenta los problemas de puntualidad a partir de los 15 minutos de retraso, por lo que los aeropuertos europeos no están muy bien posicionados. 

En cambio, aeropuertos de Brasil o Japón, por ejemplo, consiguen que más del 80% de sus vuelos salgan exactamente a la hora prevista; y eso queda reflejado en el AirHelp Score 2024. 

AirHelp Score_listado internacional
Metodología del ranking

Para esta clasificación, Airhelp valora la puntualidad (60%), la opinión de los usuarios (20%) y la calidad de sus espacios de restauración y tiendas (20%). Principalmente, los datos han sido obtenidos mediante la plataforma de datos de AirHelp, que monitoriza más de 4.000 aeropuertos de todo el mundo, y a través de las experiencias personales de 17.000 pasajeros de más de 60 países, analizando el funcionamiento de los aeropuertos desde el 1 de mayo de 2023 hasta el pasado 30 de abril de 2024. 

Comentarios